_
_
_
_
CIENCIA

Fracasó la misión de los astronautas soviéticos

La nave espacial soviética Soiuz T8 volvió ayer a la Tierra a las 17.29, hora de Moscú, tras haber fracasado el acoplamiento de la nave con la estación espacial Saliut 7, en órbita desde hace un año. La agencia Tass se limitó a anunciar ayer el retorno de la nave por no haberse podido acoplar con la estación espacial, y posteriormente el feliz aterrizaje en un punto situado a 60 kilómetros de la ciudad de Arkalik, sin revelar las razones del fracaso de la misión.

El anuncio del fracaso de la misión se realizó a primera hora de la mañana de ayer, y la razón dada fue que la Soyuz T8 no había podido efectuar las modificaciones necesarias en su órbita para llegar al ensamblaje con la estación espacial.La Soyuz T8 fue puesta en órbita el pasado miércoles, y se esperaba que tras su acoplamiento con la estación espacial y el módulo Cosmos 1443 los tres cosmonautas iniciaran un programa de experimentos e investigaciones que, al parecer, debía prolongarse bastante tiempo. Por otra parte, se trataba, al parecer, del primer intento soviético de crear una miniciudad cósmica, haciendo habitables, además de la Saliut 7, el módulo Cosmos 1443.

Se desconocen las razones del desvío

Hasta el momento se desconocen las razones que motivaron el desvío de la Soyuz T8, así como si tras su regreso a la Tierra los tres cosmonautas serán posteriormente enviados de nuevo al espacio. El fracaso de la misión es visto por los especialistas como tanto más importante en cuanto que ha sido inmediatamente posterior al perfecto vuelo del transbordador espacial norteamericano Challenger. Sin embargo, no se piensa que afecte de forma fundamental al programa espacial soviético, aunque se subraya que, con ésta, son cuatro las misiones fracasadas del programa Soyuz. No obstante, es el primer fracaso de una nave del tipo perfeccionado Soyuz T, que sustituyó hace unos años a las Soyuz, y que dispone de un ordenador a bordo y sistemas de piloto automático.En una misión que se desarrollara normalmente, la nave Soyuz T, que dispone de una autonomía de vuelo de seis días, lanzada desde la base de Baikonour, en el mismo momento que la estación Salyut la sobrevuela a 300 kilómetros de altura, la alcanzaría al cabo de 24 horas. Todas las operaciones se desarrollan de forma automática, con la ayuda de barcos especiales situados en los diferentes océanos. Cuando los dos ingenios espaciales se encuentran a la vista, las maniobras de aproximación pueden realizarse de forma manual o automática.

En la misión ahora fracasada parece ser que las dos naves estuvieron a solo un kilómetro la una de la otra, sin que, por causas desconocidas, se pudiera efectuar el acoplamiento. Fuentes del Comando de la Defensa Aérea de América del Norte (NORAD), que sigue continuamente el vuelo de los vehículos tripulados y no tripulados en órbita de la Tierra, confirmaron la información dada por el grupo de observación de satélites de Kettering (Inglaterra), que avanzó el fracaso de la misión a partir de las conversaciones de los astronautas soviéticos con el centro de control.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_