_
_
_
_
TRIBUNALES

Juzgados en Navarra por rotular en eusquera señales de tráfico

Dos vecinos de Estella (Navarra), Juan Cruz Esparza y Justo Joaquín de la Cueva, han comparecido ante el juzgado de esta población acusados de un delito contra la seguridad del tráfico al haber rotulado en eusquera, a mediados del pasado mes de enero, unas cuarenta señalizaciones de la carretera N-II. En sus conclusiones definitivas, el ministerio fiscal solicita para los encausados 30.000 pesetas de multa, así como el pago de las costas del juicio y de los gastos que suponga a la Diputación. de Navarra la limpieza de las señalizaciones.La vista oral del juicio se inició pasadas las 10.30 horas de la mañana en una sala repleta de público. Los procesados solicitaron al juez la posibilidad de declarar en eusquera, lo que les fue negado, por lo que los dos acusados se remitieron a sus declaraciones anteriores en las que no se consideraban autores de las pintadas en las señales de tráfico. En el transcurso de las pruebas testimoniales declaraban los dos guardias civiles que participaron en la detención de estos dos vecinos de Estella.

La defensa de los encausados manifestó, por su parte, que el juicio había que entenderlo dentro de un contexto social concreto en el que no podían olvidarse los acuerdos de la Diputación Foral de Navarra y ayuntamiento de Estella sobre la rotulación bilingüe de las señales de tráfico. Así mismo señaló que no se podía considerar delito contra la seguridad del tráfico, ya que no había existido ánimo de obstaculizar ni causar daño específico o hacer peligrosa la circulación, por la cual solicitó la libre absolución de sus defendidos.

Ante este juicio varios organismos populares y culturales de Estella hicieron públicos sendos comunicados en los que manifestaron su solidaridad con los procesados, al tiempo que señalan que lo que se juzga es el eusquera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_