Fraga descarta que su liderazgo pueda quedar menoscabado por falta de éxito electoral
El líder de la coalición AP-PDP-UL, Manuel Fraga, no cree en las primeras encuestas publicadas sobre las elecciones municipales y autonómicas, según afirmaciones realizadas durante su estancia electoral en Valladolid. Los sondeos conocidos hasta ahora -EL PAIS publicó recientemente uno de ellos- auguran menores perspectivas de éxito que en las legislativas a la formación dirigida por Fraga. Este último descartó también que, incluso en el supuesto de un fracaso electoral, su liderazgo pudiera resultar menoscabado. Horas después insistió en Palencia en que su partido tiene fundadas esperanzas de éxito y descartó que haya tocado techo en sus posibilidades, porque "presentamos el mejor programa y los mejores hombres".
Manuel Fraga aseguró en Valladolid que a su grupo no le va a perjudicar, de cara a las elecciones del 8 de mayo, el no haber estado presente o haber tenido una presencia limitada en los ayuntamientos de la mayoría de las grandes ciudades españolas durante los últimos cuatro años. "No creo que sea una desventaja, como tampoco creo que haber tenido poca participación implique inexperiencia en nuestros candidatos; contamos con gente preparada y experta".El líder del bloque popular se apresuró a decir que consideraba positivo el no haber tenido nada que ver con la gestión de los ayuntamientos social-comunistas -"tengo que decirlo así porque así fue por los pactos que, por ejemplo, le dieron a Córdoba un alcalde comunista, como en Varsovia, caso y honor poco frecuente en la Europa occidental"-, a los que su grupo "está haciendo críticas fundadas por lo mucho que han prometido y lo nada que han cumplido, por todos los escándalos que iban a descubrir y luego resulta que no había ninguno, de cómo multiplicaron por cuatro los presupuestos... Creo que no haber participado en eso en nada nos perjudica".
'Hilaridad' por los sondeos
El presidente de Alianza Popular señaló que las encuestas y estimaciones publicadas hasta ahora, y que dan como favorito al PSOE, le producen hilaridad. "En época reciente", añadió, "todas las elecciones las ganaba UCD, al menos eso se decía. Yo, que tengo algo que ver con la introducción de las encuestas en España e hice algunas de las primeras, cuando leo que en el primer día de campaña ya hay personas que tienen decidido el voto me dan ganas de reir"."Todos sabemos", agregó, "que es en los últimos días, a veces en los últimos momentos, cuando se decide el voto. Por tanto, no tomamos en serio esas encuestas. Creemos, sí, en las eficaces, que se basan fundamentalmente en la extrapolación de curvas anteriores; pero, claro, el mapa político ha cambiado mucho en España desde las municipales de 1979, y de las autonómicas poco se puede decir, puesto que son las primeras".
Los ataques al Gobierno fueron abundantes tanto en la conferencia de prensa como en el mitin. Fraga acusó a los socialistas de estar tomando medidas marxistas, "a pesar de su marxismo edulcorado", como nacionalizaciones y expropiaciones de "fincas perfectamente cultivadas", y dijo que en su entrevista con Felipe González no se habían limado las diferencias entre las dos formaciones, "porque es obvio que no cabe la existencia de menos diferencias mientras los socialistas no dejen de ser socialistas, cosa que sería muy conveniente".
Afirmó también que un fracaso electoral de su partido no supondría menoscabo para su liderazgo, pese a que la coalición conservadora está jugando fuerte con su imagen en los carteles propagandísticos para apoyar a los distintos candidatos. Negó viabilidad y futuro a la operación Roca -"lo que otros no consiguieron con medios y poder mal se puede lograr sin ambas cosas"- e insistió en la necesidad de que su grupo logre el 8 de mayo un triunfo claro sobre el PSOE, "porque si se les da un aviso serio, como en los toros, las cosas empezarán a cambiar como tienen que cambiar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.