_
_
_
_

El 'feo' de Julio Feo

Al secretario general de la Presidencia del Gobierno, Julio Feo, se le atribuyen palabras y gestos despectivos para Cataluña, sus símbolos y sus instituciones. Los hechos, como se ha explicado, ocurrieron en la inauguración de la exposición antológica de Dalí, que presidían los Reyes. El motivo fue el papel que correspondía, en la ceremonia inaugural, a los representantes de la Generalitat, Jordi Pujol y Max Cahner, a los que se intentaba relegar a un segundo y último rango, respectivamente, con expresiones de dudoso buen gusto sobre los símbolos catalanes y sus instituciones.Dejando aparte las expresiones de que dan fe los testigos presenciales, las razones de Julio Feo para preterir a los representantes de la Generalitat a planos escasamente relevantes tendrían su exacta explicación en una concepción centralista y centralizada de cualquier acto que se celebre en Madrid. Desde su punto de vista, aorrespondía sólo al presidente del Gobierno, Felipe González, acompañar a los Reyes en la visita inaugural. Pero sucede que la exposición antológica corría tanto a carg,o de la Generalitat como del Ministerio de Cultura del Gobierno de Madrid, sin orden de prelación entre ambas instituciones. Significa tal actitud que si la Fundación Rockefeller celebrara conjuntamente con el Gobierno central una exposición, el representante que asistiera a la institución debería ser relegado a un segundo lugar. Se podría dar la paradoja de que Julio Feo ' como representante de un Gobierno socialista, no fuera tan escrupuloso en razones dé protocolo ante el representante detina institución que es paradigma del capitalismo.

Resultan curiosos estos escrúpulos cuando no los hubo en la larga y fructífera colaboración estabilecida entre el Ayuntamiento de Barcelona presidido por un socialista y el Gobierno de UCD, que permitió la gran antológica de Picasso, aparte de otras muestras tan relevantes como la de Nonell. Nunca hubo un feo para el alcalde de Barcelona, a la sazón Narcís Serra, por parte del Gobierno de UCD. ( ... )

19 de abril

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_