Amnistía Internacional pide a Vietnam la liberación de miles de presos
Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno vietnamita que ponga en libertad o que sean juzgados miles de presos, detenidos algunos desde hace ocho años sin comparecer ante la justicia.La organización humanitaria admite que no tiene las cifras totales de presos políticos en Vietnam, pero recuerda que el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Nguyen Co Tach, dijo el verano último que había unas 16.000 personas en campos de reeducación.
Entre los que llevan más tiempo detenidos -desde el final de la guerra, en 1975- hay miembros de las fuerzas armadas y de la policía, funcionarios del_Estado y ex dirigentes políticos. Los presos se hallan en campos sin asistencia médica, y en algunos casos sin la alimentación necesaria y sin autorización para recibir visitas de sus familiares.
Entre los detenidos después de la guerra hay tambien escritores, artistas y periodistas privados de la libertad por exponer sus ideas. Cita Amnistía Internacional los casos M dibujante Choe (Nguyen Ha¡ Chi), que lleva siete años en la cárcel sin haber comparecido ante el juez; de los escritores Nguyen Van Khanh y Nguyen Than Chieu, y del médico Nguyen Dan Que.
Están detenidos asimismo miembros destacados de las minorías étnicas china y camboyana y ciudadanos que intentaron salir de Vietnam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.