_
_
_
_
_

El Grupo Popular propone que el Congreso controle la retransmisión de debates

El Grupo Parlamentario Popular presentó ayer una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que, si la Junta de Portavoces acuerda por unanimidad que los debates parlamentarios sean televisados, el director general del Ente Público Radiotelevisión Española acate tal decisión. Esta iniciativa del primer grupo de la oposición se enmarca dentro de los preparativos que el Grupo Popular está poniendo en marcha para el gran debate parlamentario de los próximos meses: el de los Presupuestos, Generales del Estado.

Su portavoz, Miguel Herrero de Miñón, dio a conocer ayer a los medios informativos la estrategia de su grupo hasta el final del presente período de sesiones, que finaliza el próximo mes de junio. Sólo se refirió a una iniciativa prevista para el año próximo, la presentación de un recurso de inconstitucionalidad sobre el proyecto de ley de despenalización del aborto, ya que se mostró convencido de que los trámites parlamentarios sobre este tema "van tan lentos" que no va haber ley de aborto hasta 1984.Dentro de la estrategia antes mencionada, Miguel Herrero destacó varias proposiciones no de ley que fueron presentadas ayer o que lo serán en los próximos días, entre ellas la ya citada de obligatoriedad de retransmisión de los debates parlamentarios por televisión cada vez que la Junta de Portavoces así lo decida, "y tanto da", dijo Herrero, que la Junta decida la retransmisión en directo o en diferido, y la petición al Gobierno de información urgente sobre las razones del retraso en la presentación a la Cámara de los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre este último punto, Herrero dijo: "Felipe González se comprometió a que el debate sobre los presupuestos tendría lugar antes de que finalizara el mes de marzo y no lo ha cumplido. Queremos saber qué es lo que pasa".

También tiene previsto presentar el Grupo Popular una interpelación al Gobierno, "para enterarnos", dijo Herrero, "de si es criterio permanente del ejecutivo vetar todas las iniciativas parlamentarias que presente la oposición". De 20 proposiciones no de ley, 30 proposiciones de ley, 10 interpelaciones al Gobierno y 359 preguntas con contestación por escrito, así como 57 preguntas orales, el Grupo Socialista sólo ha aceptado una proposición sobre ayuda a la Prensa, se han respondido algunas preguntas y el resto lo han rechazado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_