Dos muertos y dos heridos graves en Mondragón al estallarles una bomba en el interior del automóvil que ocupaban
Dos jóvenes, presuntos integrantes de un comando legal de ETA Militar, murieron en la madrugada de ayer en la localidad guipuzcoana de Mondragón al ser alcanzados por la explosión de un artefacto que manipulaban dentro de un coche, en un céntrico aparcamiento de la localidad de Mondragón, sobre las cuatro de la madrugada. Como consecuencia del siniestro, otros dos de los cuatro ocupantes del mencionado vehículo quedaron heridos de pronóstico muy grave. El coche era un GS Palas, matrícula de San Sebastián. Veinte minutos más tarde, otra bomba estalló en las dependencias del Banco de Santander de la misma villa de Mondragón.Según el gobernador civil de Álava, Jesús García Villoslada, ninguno de los cuatro jóvenes estaba fichado por la policía.
Félix Badiola Extaburu, obrero natural de Éibar, de 25 años de edad, quedó tan destrozado que no pudo ser reconocido hasta últimas horas de la mañana. José Antonio Gárate, natural de Elgóibar, de 25 años de edad, propietario y conductor del vehículo, falleció durante el traslado de Mondragón a la residencia sanitaria Ortiz de Zárate, de Vitoria, como consecuencia de las heridas producidas.
Los otros dos ocupantes del automóvil permanecen internados en la residencia de la capital alavesa, incomunicados y sometidos a vigilancia policial. Se trata de Agustín Sarasketa Escribano, obrero industrial natural de Éibar, de 25 años de edad, y José Luis Herrera, camarero, de 22 años de edad y también natural de Éibar. El primero presenta politraumatisino, contusión pulmonar bilateral con insuficiencia respiratoria e hipoxemia grave, traumatismo ocular bilateral con herida incisa en párpado superior derecho, quemosis conjuntival derecha, hipema derecho, hemorragia intraocular derecha, así como múltiples heridas inciso-contusas diseminadas. El segundo presenta politraumatismo, contusión pulmonar bilateral con insuficiencia respiratoria e hipoxemia moderada, hamatomas palpebrales bilaterales, heridas en tercio externo de ojo izquierdo, que se extiende hasta la zona orbicular, así como erosiones corneales múltiples en ambos ojos.
Según informó el gobernador civil de Álava, Jesús García Villoslada, en una conferencia de prensa, el accidente se debió al estado de descomposición de la nitroglicerina del explosivo. El gobernador relacionó este material con el arsenal de Goma 2 que ETA Militar robó el pasado 25 de julio de 1980 en el polvorín de Soto de la Marina, de Santander. En aquella ocasión ETA Militar se apoderó de 7.000 kilos de explosivos.
En una nota oficial publicada por el Gobierno Civil, se señala que "en las inmediaciones de la explosión se hallaron restos de una pistola marca FN, dos metralletas, una marca UCI y otra FN, otras dos metralletas MAT, un cargador FN y munición SFI-79 de 9 milímetros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.