Interrumpida la negociación de la CEE sobre precios agrícolas

"Los montantes compensatorios monetarios (MCM) pueden llegar a causar problemas de orden público". La frase, del ministro de Agricultura francés, Michel Rocard, por extraña que parezca, es significativa. Cuando los ministros del ramo de la CEE entran en el segundo día del maratón agrícola, y se interrumpe la reunión, todo es posible en la negociación anual para fijar los precios de estos productos y otras medidas agrícolas y monetarias.
La jornada de ayer empezó con los confesionarios: reuniones bilaterales entre la presidencia de turno alemana del Consejo y las delegaciones nacionales Los países latinos -ilustrando el desgarramiento norte-sur de la CEE- fueron los últimos en pasar. Horas después, se esperaba una propuesta de compromiso alemán, en su idioma, que había que traducir al francés y al inglés. En la CEE, las otras lenguas, como la filosofía en Hegel, siempre llegan tarde.Este compromiso, en su calidad de primerizo, "está destinado a ser triturado", señaló una fuente comunitaria. Su papel es obligar a los países miembros a desvelar más sus cartas, en este ballet negociador que mantiene en vilo a más de ocho millones de agricultores en la CEE.
"En algunos lugares de la región de Emilia-Romania, se fabrica ahora el queso parmesano con leche alemana". El comentario de una fuente italiana retrata el problema de los MCM. Estos fueron introducidos por vez primera en 1979, para mantener la unidad de precios y de mercado en la CEE, tras los reajustes monetarios -el último fue en marzo-, y vienen a compensar las diferencias entre las divisas verdes y las divisas reales, y de hecho premian la exportación de países de moneda fuerte y penalizan las de los otros.
La suma de los MCM, positivos para la RFA y negativos para Francia, es ya de un 21,1 %, lo que otorga a los productores alemanes y holandeses enormes ventajas comerciales y de ingresos. De ahí que Francia, Italia e Irlanda quieran desmantelar los MCM -al menos más allá de los 2,8 puntos propuestos por la Comisión Europea e insuficientes para Francia- o devaluar sus monedas verdes. Rocard dispone de un estrecho margen de maniobra: el desmantelamiento de los MCM negativos franceses, si bien haría aumentar los ingresos de sus agricultores, provocaría un alza de los precios de estos productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































