_
_
_
_
_

El general Evren inicia una campaña contra los antiguos partidos turcos

El presidente turco, Kenan Evren, ha iniciado una campaña contra los antiguos partidos políticos mientras se espera que el Consejo de Seguridad Nacional haga pública la nueva ley que marcará las directrices de las elecciones a celebrar en otoño."Nunca diré a quién hay que votar", ha dicho el general durante una visita a Anatolia occidental, aunque ha dejado claro que los turcos no deben votar a los representantes de los antiguos partidos, responsables, según Evren, de la "guerra civil" existente en el país antes del golpe de Estado militar del 12 de septiembre de 1980.

Evren asegura que la nueva democracia turca será cuidadosamente controlada y que "no habrá política en la mezquita ni en la Universidad ni en los cuarteles".

La nueva ley sobre partidos políticos, que se espera sea anunciada el próximo mes, establece medios para que se organicen nuevos partidos de cara a las elecciones parlamentarias a celebrar en octubre. Uno de estos partidos será centro-derechista y progubernamental. El primer ministro, Bulent Ulusu, ha desmentido los rumores sobre su nombramiento como jefe de tal partido. "No puedo ser líder de un partido y primer ministro simultáneamente y por lo tanto voy a seguir siendo primer ministro", ha declarado. Un general retirado, Turgut Sunalp, parece que será quien dirija el nuevo grupo.

Otros dos partidos que pueden aparecer son formas revisadas por los militares del Partido de la Justicia y del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo, aunque se especula con que los militares sólo permitan la existencia de una oposición socialdemócrata al partido gubernamental.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_