El turismo está ayudando a disminuir la crisis, asegura Enrique Barón
El ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, clausuró ayer el Primero Congreso Internacional de Municipios Turísticos, que con asistencia de representantes de once países se ha venido celebrando en la Costa del Sol. El congreso había sido inaugurado la semana pasada por el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Rafael EscuredoEn su intervención de clausura, Enrique Barón resaltó los aspectos positivos de este congreso internacional que, organizado por la mancomunidad de municipios de la Costa del Sol occidental, ha servido para el intercambio de experiencias sobre problemas comunes a estas zonas turísticas.
El ministro se refirió al turismo como un sector económico que está ayudando de forma decisiva para que España y otros países hagan frente a la crisis. Apoyó algunas de las conclusiones del congreso referidas, sobre todo, a temas de aprovechamiento del agua, defensa de la naturaleza y mantenimiento de la ecología, relaciones entre cultura y turismo, aspecto en el cual afirmó que caben todavía iniciativas descentralizadoras muy importantes.
Puso de manifiesto el titular de la cartera de Turismo su apoyo a la creación de mancomunidades de municipios como interlocutores válidos ante el poder central. "El Gobierno", dijo, "puede ayudar, pero hace falta la voluntad de quienes representan más directamente a los ciudadanos". También se refirió el ministro a los aspectos financieros de la colaboración entre el Estado y los municipios turísticos resaltando la necesidad de gestiones eficaces que ayuden a que los ayuntamientos adquieran fondos propios que les permitan abordar mejoras y obras estructurales.
El congreso entregó al titular de Turismo las conclusiones acordadas tras tres días de trabajos en el Palacio de Congresos de Torremolinos. Entre estas conclusiones se encuentran el acuerdo firmado por los representantes de los municipios turísticos de Argelia , México, Marruecos, Francia, Portugal, Grecia, Brasil, Egipto, Túnez, Filipinas y España, de trasladar a sus Gobiernos las conclusiones emanadas de este primer congreso, así como constituir un comité a fin de que con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo se redacten las bases de una futura asociación internacional de municipios turísticos.
La sede de este comité la detentaría la mancomunidad de municipios de la Costa del Sol occidental y se programa la próxima reunión para el mes de septiembre de este año en la localidad de Touquet (París).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.