Los sindicatos médicos insisten en convocar la huelga, con el apoyo de los colegios
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) mantiene la convocatoria de huelga en los centros sanitarios de la Seguridad Social para los días 19 al 22 y 26 al 29 del mes actual. La CESM afirma que "el intento negociador con las autoridades del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) ha conducido a una situación sin salida". El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha cursado a los colegios provinciales una notificación de apoyo de la huelga. El Insalud muestra su "sorpresa, ya que el pasado día 11 se había llegado a un acuerdo", por lo que manifiesta que desconoce cuáles son las motivaciones reales de la huelga". Para mañana, lunes, está prevista otra reunión negociadora, sobre la que se tienen pocas esperanzas de acuerdo.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha enviado un télex a los presidentes de los colegios de médicos en el que dice: "La comisión mixta Consejo General Colegios Médicos Confederación Estatal Sindicatos Médicos comunica a todos los presidentes para su propio conocimiento, el de todos los sindicatos y posterior difusión a la totalidad de los médicos que, tras las reuniones mantenidas hasta el día de hoy -viernes, 15- por la CESM con los responsables de la Administración sanitaria, considera que no se ha modificado la situación del proceso de negociación con el Insalud, por lo que mantiene la convocatoria de huelga. Dicha comisión queda constituida permanentemente y continuará transmitiendo sus directrices a todas las provincias sin interrupción. Saludos, Ramiro Rivera".Según el Insalud, el acuerdo entre ambas partes al que se había llegado el pasado lunes se refería "tanto a los temas salariales como a las medidas de racionalización, pendiente únicamente de aparación el alcance del punto quinto de dichas medidas, cuyo objetivo es el poder introducir mejoras inmediatas en la calidad asistencial y en la gestión económica de los centros sanitarios, a cuyo efecto el Insalud se comprometió a hacer una propuesta, como así ha hecho".
El Insalud "intepreta que existe una decidida voluntad de la CESM de llevar a la práctica dicha huelga por motivaciones distintas de las que hasta ahora se vienen negociando, por lo que ve difícil que se produzca ningún avance en la reunión del próximo lunes con la CESM".
Reivindicaciones
La CESM acusa a la autoridad pública del "deterioro de la condición médica y de sus relaciones con el ciudadano", e insiste en que, "desde el pasado mes de febrero, los resultados de la negociación no conducen a otra posición que al desprecio de las reivindicaciones médicas por parte de la Administración". Al mismo tiempo señala que "no considera agotadas las posibilidades de debate", pero ratifica que "no tiene más remedio que recurrir a la huelga". Los mínimos asistenciales durante la misma serán dados a conocer, probablemente, el lunes. La CESM ha presentado al Insalud una propuesta de mínimos asistenciales para su aprobación. Y manifiesta que sus reivindicaciones son de "carácter defensivo". Según las enumera, son: "a) No se puede exigir al médico que acepte sin más la desaparición de su estatuto jurídico, que es el garante de sus relaciones laborales con la entidad gestora (Insalud). Por ello, pedimos su reforma y perfeccionamiento. Aceptámos mejoras que redunden en la calidad asistencial, pero no comisariados políticos en las decisiones profesionales".
"b) El Insalud desea imponer medidas racionalizadoras que no han sido expresadas en términos concretos. La racionalización del sistema sanitario es un objetivo que asumimos, pero hacerlo mediante la discriminación profesional y las fórmulas de decisión colectivista conducirá al enfrentamiento directo".
"c) El cumplimiento de acuerdos suscritos ya en 1981 y 1982 que implican el pago de los atrasos contraídos con los médicos por las guardias realizadas es condición ineludible cuando, por otro lado se ha presionado para garantizar el estricto cumplimiento del sistema de incompatibilidades. En este sentido, apelamos a la solidaridad sindical en un campo concreto que desborda la propia condición médica para afectar a un principio elemental de coherencia con lo que se nos aseguró hace dos años".
Finalmente, esta confederación sindical asegura que "estas actuaciones sindicales son independientes de las conversaciones y acuerdós mantenidos por el ministro de Sanidad y el presidente de la organización médica colegial, destinados a clarificar el problema de las incompatibilidades, pero no a regular las relaciones laborales con el Insalud, ni al cumplimiento de los acuerdos que dicho instituto firmó en su día".
Acuerdo sobre incompatibilidades
El reciente acuerdo sobre incompatibilidades firmado entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el CGCOM ha sido considerado por las centrales sindicales UGT y CC OO como un pacto en favor de la capacidad negociadora del cor porativismo médico a espaldas de la negociación sindical. No fue así reconocido, sin embargo, por el ministro, Ernest Lluch, ni por el presidente de la organización médica colegial, Ramiro Rivera, quienes aseguraron que tal acuerdo tan sólo prevé la posibilidad de un intercambio informativo sin vinculación para la toma de decisiones.
Tanto Lluch como Rivera, en el transcurso de la conferencia de prensa en que fue presentado dicho acuerdo, el pasado lunes, eludieron pronunciarse sobre la huelga que la, CESM tenía convocada. Ernest Lluch señaló que tal tema entraba dentro de la negociación que las centrales sindicales man-. tienen con el Insalud, y Rivera señaló escuetamente que. el CGCOM no podía convocar huelga, pero sí apoyarla, como hace en este caso.
Posteriormente, el doctor Rivera, y fuera del contexto formal de la conferencia de prensa, admitió ante un grupo de periodistas la posibilidad de que el documento que se presentaba fuese a contribuir a un acuerdo entre la CESM y el Insalud. Acuerdo que no ha llegado a producirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.