_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Defensa no admite que los militares recurran por vía civil contra sus sanciones

El ministro de Defensa, Narcís Serra, ha decidido solicitar a la Dirección General de lo Contencioso la interposición de un recurso extraordinario, "en interés de ley", contra una sentencia de la Audiencia Territorial de Valencia, en la que el tribunal admitía la posibilidad de que los militares recurrieran por la vía contencioso-administrativa civil contra las sanciones disciplinarias impuestas por sus superiores.

En opinión del Ministerio de Defensa, la vía disciplinaria militar no puede identificarse con la vía administrativa, a la vez que las fuentes departamento han precisado que las faltas disciplinarias no constituyen materia de índole penal, sino de régimen disciplinario. En este sentido, han insistido en que no existe indefensión en los casos de imposición de sanciones disciplinarias, ya que hay una jurisdicción disciplinaria militar. El Ministerio, han dicho, no impugna el contenido de la sentencia, sino que "la estima gravemente dañosa para la Institución Militar, ya que puede afectar a todo el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas".Serra ha adoptado la decisión de presentar el recurso, después de haber sido informado por el Consejo Supremo de Justicia Militar, la Asesoría Jurídica de su departamento y el Cuartel General del Ejército.

La sentencia de la Audiencia Territorial fue dictada el pasado 18 de febrero por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que admitió a trámite un recurso interpuesto por esta vía por el capitán Carlos Cabañas, quien sufrió un arresto de 14 días al haber incurrido en una falta leve de desobediencia. Entre otras cosas, la sentencia decía textualmente: "Al amparo de la Constitución del 29 de diciembre de 1978, en su artículo 24.1, todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que en ningún caso se pueda producir la indefensión".

El contenido de la sentencia, sin embargo, causó un evidente desconcierto en el ámbito castrense, ya que, por primera vez, se equiparaban las posibilidades de recurso entre los funcionarios civiles y los militares frente a sanciones impuestas por los superiores correspondientes.

De acuerd con la legislación actual, los militares sólo pueden recurrir contra las sanciones disciplinarias, a través de la cadena de mando, hasta el jefe del Estado Mayor del correspondiente ejército o, si lo solicitaban, hasta el ministro de Defensa, e incluso hasta el Rey. La sentencia de la Audiencia Territorial de Valencia ha puesto en entredicho todo el sistema disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_