_
_
_
_

Los Reyes visitarán Argelia del 9 al 11 de mayo

La primera visita oficial de los Reyes de España a Argelia ha sido fijada para los días 9, 10 y 11 de mayo, según informa la agencia Efe. Este anuncio, oficialmente confirmado, supone adelantar casi tres semanas las fechas inicialmente sondeadas.El apretado calendario de los reyes -que reciben el lunes 25 al rey Olav V de Noruega, y salen para Brasil y Uruguay el 14 de mayo- y el bloqueo político impuesto por el Ramadán, que se inicia en junio en los países árabes, son las causas de esta decisión impulsada por el fuerte deseo, expresamente manifestado por los dirigentes del FLN y del Gobierno argelinos al vicepresidente Alfonso Guerra durante su reciente estancia en ese país mogrebí, por recibir en Argel a don Juan Carlos y doña Sofía.

El plazo disponible permite asegurar ya que las difíciles negociaciones hispano-argelinas sobre el gas natural, en torno a los precios y al contingente de adquisición comprometido, no habrán podido llegar a resultados prácticos que pudieran solemnizarse con ocasión de la visita de los reyes de España.

El prestigio internacional de don Juan Carlos, sus relaciones de especial amistad con algunos de sus más destacados líderes, y la presencia en tal viaje del ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, permitirán seguir desde un observatorio privilegiado la nueva dinámica del Mogreb, tras el despegue de la reconciliación argelo-marroquí.

El rey puede sellar la reconciliación hispano-argelina después de un periodo que registró graves dificultades, en aquellos tiempos aún recientes en que los micrófonos de radio Argel se abrían a Antonio Cubillo, la diplomacia de Bumedien lanzaba en la OUA la africanidad de Canarias y prestaba su suelo a quienes secuestraban a los pescadores españoles.

Otros capítulos de las relaciones hispano-argelinas recibirán sin duda un estímulo muy favorable en el clima de la visita real a un país donde tan importantes intereses españoles están en juego. Algunos observadores, que siempre han lamentado la ignorancia de las autoridades de gobiernos anteriores frente a las zonas y poblaciones norteafricanas de mas acusada historia común, apuntan la conveniencia de que la ciudad de Orán, donde es tan visible la huella española, sea incluída en el itinerario del viaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_