_
_
_
_

Barrionuevo asegura que se repetirán actuaciones policiales como las de Madrid

"Aunque haya más gente que se rasgue las vestiduras, el Ministerio del Interior repetirá acciones policiales como la del Barrio del Pilar de Madrid siempre que lo considere necesario". José Barrionuevo, ministro del Interior, que compareció ayer en sesión informativa ante la correspondiente comisión del Senado, se mostró particular mente irritado con los comentarios contrarios a la actuación policial aparecidos en algunos medios de prensa: "algunos comentaristas están en trance de descubrir que hay preceptos de la Constitución que pueden resultar anticonstitucionales", ironizó.Por segunda vez desde que ocupa el departamento, Barrionuevo fue aplaudido por la oposición del grupo Popular, cuando recomendó al senador Azkárraga, del PNV, una acción en Euskadi para lograr la colaboración popular contra ETA. El País Vasco, destacó el ministro, es donde menos respuestas favorables se obtienen en cuanto a cooperación popular contra el terrorismo, frente a los casos contrarios de Madrid y Cataluña. Esta cooperación, destacó el ministro, fue palpable en la acción llevada a cabo en el Barrio del Pilar, donde, de casi mil domicilios registrados, tan solo en dos casos se exigió la correspondiente orden judicial, y uno de estos dos inquilinos hubo de ser protegido por la policía de las iras de sus convecinos.

Citas republicanas

Barrionuevo no ocultó su irritación ante los comentarios desfavorables de prensa que suscitó la acción de la policía en Madrid y, aprovechando la efeinérides (14 de abril), citó a Manuel Azaña, que fuera presidente de la República, doliéndose con él de que "una de las cargas de la actuación publica es soportar la maldad ajena".

La exposición del titular de Interior acerca del procedimiento y resultados de la operación Barrio del Pilar aportó escasas novedades en relación a lo ya relatado en ocasiones anteriores y recogido ampliamente por la prensa: confirmó que Juan María Tapia Irujo, actualmente detenido, participó en el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, como lo demuestra el hecho de que sus huellas dactilares aparecieron en un vaso que uno de los secuestradores (el propio Tapia, obviamente) utilizó para ofrecer agua a la portera del inmueble de Prado; reiteró los nombres de varios de los detenidos del comando Madrid y los planes de dicho comando para atentar contra diversas personalidades en la capital; se refirió a las esperanzas que alienta de que la colaboración antiterrorista con Francia progrese, e informó de que próximamente habrá en Francia una representación permanente de la Guardia Civil española. En el capítulo de citas, se refirió a Ernest Fischer para hacer notar que "la -actividad política se justifica por los resultados".

Hablando con los periodistas, Barrionuevo insistiría después en su convicción de que Diego Prado se encuentra en Madrid y, presumiblemente, en la zona norte de la ciudad; afirmó no tener constancia de que se haya producido un contacto entre la familia Prado y los secuestradores y reiteró que su deseo es liberar al financiero sin que haya que pagar rescate por su vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_