_
_
_
_

Inversores británicos analizan la emisión de bonos del Reino de España en su país

Un grupo de inversores británicos llega hoy a Madrid para analizar la situación económica española y estudiar las posibilidades de colocar en el mercado inglés a largo plazo una emisión de bonos del Reino de España. La misión ha sido invitada por el secretario de Estado de Planificación, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y organizada bajo los auspicios de la sucursal en Madrid del Midland Bank.

La delegación de inversores británicos está compuesta por representantes de las compañías de seguro, fondos de pensiones y grupos interesados en la compra de bonos a largo plazo. En cierto sentido, su misión en España es evaluar el nivel de crédito del país que está interesado en emitir a largo plazo en un mercado tan prestigioso como el bulldozer británico.Los invitados mantendrán hoy, en el curso de. un almuerzo, una reunión con representantes e invitados del Banco de España; por la noche harán lo mismo con los seleccionados por el Ministerio de Economía y Hacienda; y, al día siguiente, se entrevistarán con altos directivos del Instituto Nacional de Industria (INI), Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y otras entidades e instituciones españolas.

La emisión de bonos del Reino de España en el mercado británico a largo plazo es una posibilidad que se encuentra estudiando el Tesoro como mecanismo de financiación del déficit público. Aparte de esta operación, ensayada a pequeña escala en el ejercicio pasado, no se descarta que se toquen otros mercados a largo plazo en operaciones similares. Lo más atractivo de este tipo de mercados, aparte del plazo de amortización, es que diversifican la denominación de la divisa en que se concentra la deuda exterior española.

Estudio del mercado japonés y norteamericano

En este sentido, hay que señalar que ya se firmó, a primeros de año, una operación en yens, que significó la emisión de bonos españoles en el mercado samurai nipón. La operación se cerró con pleno éxito y permitió evitar la reiteración de los préstamos sindicados, práctica casi habitual en el endeudamiento exterior español en años previos.Pese a lo atractivo de estos mercados parece descartada la idea, que fue estudiada en meses anteriores, de ensayar alguna operación en el mercado de bonos de Estados Unidos. Este tipo de operación hubiera forzado a la presentación de una solicitud de calificación de España como país prestatario. La dificultad de obtener la mejor calificación (la llamada triple A que conceden las casas norteamericanas especializadas) aconsejó retrasar la solicitud a un momento coyunturalmente más apropiado. En medios oficiales no se descarta que esta solicitud se presente en próximos ejercicios. Aparte de los bonos, el Tesoro se encuentra tanteando el mercado para sindicar entre 400 y 500 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_