La elección, hoy, del alcalde de Chicago, prueba racial en EE UU
Chicago, la segunda ciudad con mayor número de habitantes de Estados Unidos, elige hoy alcalde, tras una campaña electoral de marcado signo racista. Blancos y negros están prácticamente divididos en dos frentes, tras la radicalización de la campaña municipal entre el candidato negro, del Partido Demócrata, Harold Washington, y su contrincante blanco, del Partido Republicano, Bernard Epton.Los líderes políticos nacionales observan con atención el duelo municipal de Chicago por el impacto racial que puede tener en la próxima elección presidencial norteamericana de noviembre de 1984, contienda a la que la comunidad negra podría aportar un candidato de su etnia.
La primera sorpresa política llegó a mediados de febrero, cuando Harold Washington, de 60 años de edad, logró desplazar a la popular alcaldesa Jane Byrne en las elecciones primarias entre candidatos demócratas. Ningún alto cargo nacional del partido apoyó a Washington en la fase inicial de la batalla, y, sin embargo, éste ganó gracias al apoyo masivo. del electorado negro, que supone el 40% de la población de Chicago.
Tras las primarias se endureció la campaña, con un neto trasvase del apoyo electoral blanco -tradicionalmente prodemócrata en el área de Chicago- a favor del candidato republicano, Epton, de 61 años de edad, abogado millonario judío. "Vote right, vote white" ("Vote bien, vote blanco") es uno de los eslóganes preferidos de los partidarios de Epton.
Washington califica, a su vez, a Epton de "payaso de Ronald Reagan", y recuerda que en 1968 y 1975 fue hospitalizado por problemas psíquicos.
"Bye, bye, blackbird" ("Adiós, adiós, pájaro negro") cantan los adversarios de Washington, que, en realidad, debe contar sólo con el 20% del electorado blanco para triunfar en la elección.
Los republicanos y, en particular, tras cuatro años de Administración Reagan poco favorables para las minorías étnicas negra e hispana, cuentan con poca clientela entre los negros americanos, que con 17 millones de personas en edad de voto suponen el 10% del electorado nacional.
Los candidatos demócratas presidenciales para 1984 temen que la elección municipal de Chicago -a la que han acudido en último momento en apoyo de Washington- dé tintes de símbolo racial a la lucha por la Casa Blanca en Noviembre de 1984.
Entre la comunidad negra se perfila también una estrategia para presentar un candidato simólico a la presidencia de Estados Unidos en 1984.
Otros líderes de color menos radícales que Jackson
parecen dudar de la oportunidad de un candiato presidencial negro, que puede perjudicar la posible victoria de un demócrata a la Casa Blanca.
Los negros son cada vez más representativos. Dirigen las alcaldías de 223 ciudades, tienen 347 escaños en cámaras estatales y 21 puestos en en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.