El rey Hussein ha enterrado el plan Reagan, según Israel
"El primer ministro israelí, Menájem Beguin, fue el primero que, en su día, calificó de muerto apenas nacido el plan de paz para Oriente Próximo del presidente norteamericano Ronald Reagan. Hussein de Jordania acaba de enterrarlo". Así se manifestaron ayer los medios políticos de Tel Aviv que no se muestran nada sorprendidos por el fracaso de las negociaciones Jordano-palestinas.En el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores consideran que la decisión de Hussein de "renunciar a una aventura imposible" es la mejor que podía haber elegido, ya que "ha evitado colocarse bajo el control de sirios y palestinos".
Tras el desenlace de las conversaciones entre Hussein de Jordania y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, los expertos israelíes barajan una serie de hipótesis sobre el desarrollo futuro de los acontecimientos.
En primer lugar, Husein puede inclinarse a dejar en manos de la OLP el precouparse del problema palestino y encontrar los medios para contener la colonización acelerada de Cisjordania por Israel.
En segundo lugar, con su retirada del juego, Hussein puede dedicarse a buscar de una manera autónoma un acuerdo con el más fuerte, es decir, con Beguin, basado en la renuncia a una parte, o al todo, de Cisjordania. A cambio, Israel garantizaría la integridad territorial de Jordania frente a las pretensiones de Damasco de una "gran Siria".
Finalmente, existe una tercera hipótesis, que es considerada como la más plausible en Tel Aviv, según la cual Hussein podría verse inclinado -más rápidamente de los que se piensa- a hacerse cargo de la defensa de los intereses de los palestinos de los territorios ocupados.
En apoyo de esta última tesis, los expertos israelíes se refieren a un pasaje del comunicado jordano tras las conversaciones Hussein-Arafat en el que se afirma que el Gobierno jordano no piensa unirse a ninguna de las actuales conversaciones de paz, pero que se siente llamado "con mayor motivo que cualquiera a enfrentarse a la anexión de hecho de Cisjordania y Gaza por parte de los israelíes".
Esa frase puede indicar que Hussein prepara a la opinión árabe y palestina con relación a una nueva iniciativa jordana, esta vez sin el visto bueno de la OLP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.