El atentado conmociona a los 'pacifistas' de Israel
El asesinato de Isam Sartaui ha conmocionado lo que comúnmente se llama el campo de la paz israelí. "Es un golpe terrible para todos aquellos que están convencidos que únicamente la paz y el reconocimiento mutuo de nuestros pueblos, palestino e israelí, pueden poner fin al conflicto de Oriente Próximo", declaró el diputado de izquierda Yosi Sarid, quien añadió: "Sin embargo, es necesario que los fanáticos del Frente del Rechazo lo sepan: sus actos demenciales, tales como el asesinato, de Sartaui, no nos frenarán en nuestro camino hacia el diálogo y la reconciliación entre israelíes y palestinos".
El Mapam, partido socialista-sionista, condenó "este vil atentado" y rindió homenaje a Sartaui, cuyo "coraje y obstinación faltarán en el campo de la paz".
"Es una pérdida incalculable para nuestro campo, el campo de la paz", dijo el ex diputado y periodista Uri Avnery., que fue probablemente el último israelí en entrevistarse con Sartaui, hace diez días, en La Haya.
"Para mí no hay duda que el asesinato ha sido perpetrado por un agente de Abu Nidal que trabaja para los sirios", dijo Avnery tres horas antes de que la organización palestina reivindicase el atentado. "Es un acto", añadió, "dirigido también contra Arafat y el sector realista en el seno de la OLP, contra los dirigentes palestinos que han comprendido que la paz con Israel les permitirá realizar las aspiraciones nacionales de su pueblo".
Avnery se refirió a la edición del 1 de marzo pasado del periódico Al Arab, editado en Londres y financiado por el coronel libio Muamar el Gadafi, en el que un comunicado de Abu Nidal acusó a Sartaui de ser agente "de la CIA y del Mosad (servicio secreto israelí)" y, por tanto, le condenaba a muerte. "Le pregunté en La Haya si no reforzaría su seguridad, y me constestó que no serviría de nada, porque 'si un asesino me quiere, me tendrá'", añadió Avnery.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.