Historia de una pérdida de 10.000-12.000 millones
En la página 50 de Economía (EL PAÍS del lunes 14 de marzo de 1983) nos ofrece una información, firmada por C. L., a cuyo través se airea, más que se informa, que los avicultores han perdido, de mayo de 1982 al 14 de marzo de 1983, la cifra del epígrafe. La fuente de C. L. es ANSA, ente corporativo que todavía caracolea en la pluralidad democrática española actual. Y por aquello de que una información, si no es replicada a tiempo, puede convertirse en verdad absoluta, conviene que EL PAÍS se haga eco de las siguientes puntualizaciones:Si C. L. se limitara a escribir que la pérdida del sector es "a causa del exceso de producción", estaría informando de la verdad acontecida, pues no existe otra. Todo lo demás sobra, en razón a que las exportaciones de huevos jamás tuvieron categoría regula dora, sencllamente por datar de fecha reciente, por haber sido esporádicas o, cuando más, coyuntura les y, además, escasas.
Aparte que ANSA confiesa, contradiciéndose, a C. L. la ineficacia -insuficiencia lo denomina- del "complejo mecanismo administrativo" de conceder restituciones o "primas" a la exportación, parece oportuno proseguir en las puntualizaciones y refrescar su memoria rememorando los "logros" alcanzados bajo la égida corporativista de esta Asociación Nacional Sindical Avícola desde su fundación y a través de su vida y funcionamiento:
- Fue el numen que concibió y desarrolló las campañas "reguladoras" del sector avícola, cuyo costo siempre fue a cargo del contribuyente o de los Presupuestos Generales del Estado y en favor de unos pocos, y siempre los mismos.s
- Se sirvió del Estado para favorecer los intereses gremiales, en detrimento de los generales.
- Nunca se preocupó de conseguir la conveniente correlación entre el binomio económico producción-consumo, dando lugar a los excedentes que generaron y generan las campañas de "regulación".
- Fue incapaz -o no supo- buscar o crear mercado para tales excedentes, a pesar de que alguien, que ya no puede hacerlo, presumió de ser "el árbitro del mercado huevero internacional".
- Siempre estuvo al servicio de los grupos de presión económica, única forma de justificar su existencia.
- Para así hacer, ANSA siempre contó con una administración "asequible".
Por ello, y al reflexionar al hilo del anuncio que C. L. transmite de que ANSA "solicita la creación del mentado Fondo de Regulación de Corre spons abilidad", cabe preguntarse responsablemente y con preocupación: ¿Es que ANSA puede seguir campando por sus respetos corporativos como antaño? /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.