_
_
_
_
_

Todo listo para la fiesta de los 'oscars'

Nada tan arriesgado como adelantar ganadores. Como en la mejor de las películas, la concesión de los premios de la Academia de Artes de Hollywood está, algunas veces, llena de sorpresas.

ENVIADO ESPECIALSerá en la noche del lunes, primeras horas de la mañana del martes en España, cuando comience el reparto de estatuillas en Los Ángeles Music Center. El presentador y cómico Johnny Carson animará la ceremonia, en la que se otorgarán veinte estatuillas doradas símbolo del triunfo en el mundo del cine. Directores y principales actores monopolizan, en realidad, la atención popular a la hora de los oscars. Los demás irán destinados a los mejores actores secundarios, guión original, adaptación de guión, música original, sonido, fotografía, montaje, maquillaje, dirección artística, filme extranjero y documentales.

Gandhi, Tootsie, E. T, El veredicto y Desaparecido son las cinco películas seleccionadas de entre las que deberá salir el oscar al mejor filme de 1982.

Más información
El rito primaveral de Hollywood
'Volver a empezar', décima candidata española

Hay temores entre los norteamericanos de que pueda repetirse este año un triunfo para el cine de la ex metrópoli británica, que se vio honrado el pasado año con Carros de fuego y compite otra vez, con once nominaciones, con la superproducción sobre la vida de Gandhi, magistralmente interpretada por Ben Kingsley. "Es una buena película, pero muy convencional", adelantan algunos críticos. Convencional, como el conservadurismo que prevalece generalmente entre los votantes de la Academia a la hora de escoger el oscar.

Tootsie, la cómica y profunda historia a la vez del hombre que debe transformarse en mujer para obtener un puesto de actriz, pisa los talones a Gandhi, con diez nominaciones. El polifacético Dustin Hoffman destaca como favorito popular para un nuevo oscar a su carrera de actor-actriz, que podría sumarlo como un gemelo a la estatuilla que ganó en 1979 por su interpretación de padre-madre en Kramer contra Kramer.

Viene a continuación, con nueve nominaciones para oscars, la historia más rentable de todos los tiempos de la industria del cine, E. T, del creativo Steven Spielberg. En realidad, excepto prestigio, poco añadirían a las arcas de Steven, que ha recaudado ya 343 millones de dólares con E. T., los cien dólares en que se valora el precio del oscar de serie. "Demasiado innovador", comentan los críticos como para que la Academia considere al creador del popular extraterrestre merecedor de un premio terrenal.

Obviamente, el número de nominaciones, como tampoco el éxito de taquilla, no es indicativo para ganar el oscar a la mejor película o al mejor actor o actriz. Pero sí da pista de por dónde van las preferencias. De ahí que las dos restantes películas seleccionadas para el oscar a la mejor cinta, El veredicto (Sydney Lumet) y Desaparecido (Costa Gavras), cuenten con pocas posibilidades de ganar la estatuilla. Para Paul Newman, monstruo del celuloide, corredor de Fórmula 1, fabricante de salsas para ensalada y activista antinuclear, su interpretación de abogado en El veredicto es muy probable que no sea suficiente para alcanzar un oscar nunca logrado, a pesar de sus cinco anteriores nominaciones. En cuanto a Desaparecido, Jack Lemon es dudoso que obtenga un oscar, para tranquilidad de muchos funcionarios del Departamento de Estado que vieron poco menos que una manipulación del diablo (como diría el ex actor / presidente Ronald Reagan) en las veladas acusaciones del filme Desaparecido de participación de la CIA en el golpe de Estado contra Salvador Allende y la represión que siguió.

Meryl Streep, la niña mimada

Es la niña mimada del actual cine norteamericano. Es la anti-vedette hollywoodiana, por su discreción y por su flema de la costa Este americana. Es la extraordinaria Meryl Streep, a quien todo el mundo considera como oscar choice por su interpretación en La elección de Sofía. No parece tener rival a la hora de decidir uno de los oscars con menor probabilidad de sorpresa en la actual edición: el de la mejor actriz.

Streep ganó ya un oscar como segunda actriz por su papel de ma dre despiadada en Kramer contra Kramer, donde abandonaba a Dustin Hoffman al cuidado del hijo del matrimonio cinematográ fico. Néstor Almendros, el fotógrafo español más cotizado del cine norteamericano, también nominado para el oscar a la mejor fotografia, contribuye a resaltar la enigmática personalidad de Streep en La elección de Sofía.

Julie Andrews (¿Víctor o Victoria?), Sissy Spacek (Desaparecido), Debra Winger (An officer and a gentleman) y Jessica Lange (Frances) disputan también el oscar a la mejor actriz.

A la espera del veredicto del jurado, cuya decisión secreta quedó cerrada con la votación realizada el pasado martes día 5 de abril, los oscars mantienen el suspense.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_