José María Maravall anuncia que antes del verano la LOU entrará en las Cortes
El ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, expuso ayer en su visita a Barcelona las líneas generales del borrador de un proyecto de Ley Orgánica de Universidades (LOU) que define el ámbito de su autonomía, desarrollando el capítulo 10 del artículo 27 de la Constitución. Dicho proyecto se presentará a la Junta de Rectores antes del 15 de mayo y entrará en las Cortes antes del verano."El modelo al que tienden las tres universidades de Barcelona coincide mucho con el que ha elaborado el Ministerio", dijo José María Maravall en el transcurso de la conferencia de prensa que se celebró tras su reunión con los rectores de Barcelona. "Frente al modelo napoleónico, centralista, que hemos tenido hasta ahora, propone una adaptación de la estructura universitaria a la organización de un estado federal que recuerda el modelo alemán. Pero incluye también algunos rasgos anglosajones como la potenciación de los departamentos y de la dedicación exclusiva del profesorado".
La capacidad estatutaria, la autonomía académica y de carácter financiero, la posibilidad de establecer relaciones con instituciones públicas y privadas, y la facultad de seleccionar el profesorado y formar las plantillas, son los principales competencias que el proyecto de la nueva ley asigna.
Por otra parte, delimita las competencias de la comunidad autónoma con respecto a la institución universitaria -creación de nuevas universidades, presupuestos y supervisión de su funcionamiento-, reservando para la Administración central una serie de funciones generales como la programación de la enseñanza o el establecimiento de la normativa básica.
"Esta ley representa un esfuerzo para modernizar la Universidad, flexibilizar los planes de estudio y fomentar la investigación que responde a una exigencia de la sociedad", dijo el ministro de Educación. "Los rectores ansían una reforma que se realice con ideas claras y hasta ahora no he encontrado por su parte ninguna oposición de fondo, aunque con la aplicación de la ley puedan surgir problemas de adaptación en algunas universidades concretas".
En cuanto a la contratación del profesorado, el ministro anunció que el mérito académico -currículum y trabajos de investigación original- y la publicidad, serán los dos criterios fundamentales que regirán su selección. Las oposiciones tradicionales desaparecen en su vertiente de mero ejercicio memorístico pero se mantienen como concurso público en razón de los factores mencionados.
El ministro indicó que se ha creado una comisión que estudia la regulación del acceso y permanencia de los estudiantes en la universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.