_
_
_
_
_

El IRYDA ha expropiado en Murcia alrededor de 4.000 hectáreas

Unas 4.000 hectáreas han sido expropiadas por el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) en varios puntos de la región de Murcia como consecuencia de estar en zonas calificadas por el Gobierno como de "alto interés nacional". Aproximadamente una quinta parte de dicha superficie total ha sido pagada ya por la Administración a sus antiguos propietarios, una vez acabados los expedientes que se iniciaron en su día.

Algunas de estas expropiaciones comenzaron hace varios años y levantaron en su momento numerosas, y a veces violentas, protestas de los afectados. En algunos casos se hizo necesaria la presencia de fuerzas de la Guardia Civil para que los técnicos del Iryda pudieran realizar su cometido. Ahora, han vuelto de nuevo a ser actualidad corno consecuencia del problema surgido a raíz del inicio de los trámites previos para la expropiación de cuatro fincas en el pueblo cordobés de Palma del Río.En la región de Murcia, todo comenzó en el año 1972, cuando un decreto de 9 de marzo calificaba de "alto interés nacional" varios sectores de secano que la Administración se proponía convertir en regadío, expropiando para ello las fincas que fueran necesarias. Dos años más tarde, otro decreto del Ministerio de Agricultura, basándose en el anterior, aprobaba el Plan General de Transformación de zonas regables del Campo de Cartagena. Se iniciaba así la primera parte de las expropiaciones, que planeaba sobre una superficie total de 36.000 hectáreas, aunque luego solamente unas 2.200 se verían definitivamente expropiadas.

Las zonas afectadas quedaban agrupadas por un decreto de 1974 en dos sectores, uno de los cuales, el oriental, correspondía a terrenos sitos en los términos municipales de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, todos ellos en la provincia de Murcia, así como a la localidad de Pilar de la Horadada, ya en el municipio alicantino de Orihuela. En otro sector, el occidental, quedaban fincas pertenecientes a los municipios de Fuente Álamo y Murcia, ambos en la provincia murciana.

Según fuentes del Iryda en Murcía, de las 2.200 hectáreas expropiadas en el campo de Cartagena, se han hecho varios lotes en los que lo más frecuente son las parcelas comprendidas entre cuatro y diez hectáras, es decir, que irán a unidades de explotación familiar.

De la superficie expuesta, alrededbr de unas setecientas hectáreas han sido abonadas ya a sus antiguos propietarios, aunque algunos de ellos entablaron las correspondientes reclamaciones ante los tribunales por disconformidad con la valoración hecha. Según las mismas fuentes, ese precio oscila entre las 120.000 y las 150.000 pesetas por hectárea. En muchos casos, al no poder conciliarse la valoración de los peritos nombrados por la Administración y por los propietarios, fue preciso acudir a otros designados por el juez competente.

Expropiaciones pendientes

Junto a las expropiaciones citadas, cuyos expedientes dan estos días sus últimos pasos con el pago de los justiprecios, hay otras pendientes, también por la transformación en regadío, y que afecta a varios municipios. La superficie total se aproxima a las 2.000 hectáreas. La mayor parte corresponde al valle del Guadalentín, que afecta a Lorca y localidades próximas, y el resto se reparte entre varios sectores correspondientes a los ayuntamientos de Cieza, Calasparra, Blanca, Abarán, Molina, Las Torres de Cotillas, Abanilla y Murcia, es decir, casi la mitad de los municipios de la provincia se están viendo afectados por las actuaciones expropiatorias del Iryda. Las últimamente citadas son las que están en los momentos iniciales de su tramitación, ya que las propuestas de calificación correspondientes a la mayor parte de ellas, aún no fueron aprobadas de manera difinitiva.Las 2.200 hectáreas expropiadas en el campo de Cartagena corresponden a unas setenta familias, entre las que se encuentra la de los herederos de los condes de Heredia Spínola, uno de los mayores terratenientes de Murcia. Ya han sido pagados los justiprecios correspondientes a una quincena, y precisamente está previsto que hoy, viernes, se abone en el Ayuntamiento de Murcia el correspondiente a 49 hectáreas sitas en la pedanía de Lobosillo, cerca de Cartagena.

Los restantes propietarios afectados percibirán el dinero en los próximos días, dentro de esta primavera, estación en la que se espera también que queden sorteados los lotes entre las numerosas personas que en su día presentaron la oportuna solicitud para acceder a ellos. Según cifras oficiales del Iryda de Murcia, más de mil agricultores quieren hacerse cargo de los terrenos expropiados en la zona oriental, la más extensa, pero solamente podrán ser atendidas una doscientas peticiones, ya que no hay para todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_