Nueva fórmula de la CEE sobre la transición en los derechos aduaneros
La Comisión Europea ha decidido establecer una nueva fórmula, que será presentada próximamente al Consejo de Ministros, en la negociación sobre los derechos de aduana entre España y la Comunidad Económica Europea (CEE). La nueva propuesta de la Comisión tiene dos puntos básicos: en primer lugar, la concesión de un período transitorio de siete años después de la adhesión para suprimir por ambas partes y de forma integral todos los derechos de aduana en el sector industrial y, en segundo lugar, antes de la adhesíón, España procedería a ciertas reducciones de los derechos de aduana más elevados que los que aplica ahora a los productos comunitarios.De acuerdo con el juicio de la Comisión, esta propuesta tiende a resolver dos problemas diferentes. De una parte, el logro de un compromiso sobre la duración del período transitorio en el sector industrial donde no existe aún acuerdo, y de otra, disminuir las diferencias que existen entre los derechos de aduana que ambas partes se aplican.
La Comisión ha tomado el punto medio de las diferencias, puesto que España, estimando que su industria no puede competir rápidamente con la comunitaria, solicitó un período transitorio de diez años, mientras que la Comunidad Económica Europea, que considera inaceptable la diferencia actual entre los derechos de aduana aplicados, solicita que el período de transición sea solamente de tres años.
La Comisión Europea también estima que un período demasiado corto crearía serias dificultades a la industria española, lo cual sería negativo durante el plazo de transición. Al proponer siete años, la Comisión señala que la supresión de los derechos de aduana puede escalonarse desde un 20% el primer año, en un 20% al iniciarse el segundo año y en un 10% cada año siguiente, con lo que al inicio del octavo se habría suprimido el ciento por ciento de los derechos de aduana.
La industria española
Con respecto a los derechos de aduana españoles, especialmente elevados y que esta propuesta de la Comisión quiere reducir, se recuerda en la Comunidad Económica Europea, que cuando se firmó el acuerdo del año 1970, por el que se establecían estos derechos de aduana, no se pensaba que la industria española fuese muy competitiva.
Ahora se juzga que la situación ha cambiado profundamente y que en muchos sectores la industria española es plenamente competitiva y que mientras los productos comunitarios son tasados a menudo en España con un 25% o 30% en aduana, los españoles en la Comunidad Económica Europea rara vez lo son en más de un 10%, siendo la mayor parte entre un 3% y un 6%.
El Gobierno español siempre ha rehusado revisar o negociar una adaptación del acuerdo de 1970, argumentando que los desequilibrios pueden desaparecer tan pronto como la adhesión !e efectuara y, por lo tanto, acelerar las negociaciones de ingreso en la Comunidad Económica Europea resolvería el problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.