_
_
_
_
_

La AEB abandona la reunión negociadora en protesta por los incidentes de la pasada huelga

La Asociación Española de la Banca privada (AEB) decidió ayer abandonar la primera de las reuniones de la negociación del convenio colectivo del sector, celebrada tras la pasada huelga, en protesta por los incidentes registrados durante el conflicto, reiterando, no obstante, su voluntad negociadora y su anterior oferta salarial del 9,5%. La actitud de los representantes de la AEB fue calificada por los sindicatos como arrogante y provocadora -en valoración de CC OO- y vergonzante y lamentable -según UGT, que ha anunciado la posibilidad de nuevos paros-. Fuentes de patronal y sindicatos coincidieron en señalar que la negociación será larga y difícil.Los representantes de la AEB solicitaron ayer, como cuestión previa al inicio de la reunión, dar lectura a un escrito en el que expresaban su postura respecto a las negociaciones. En el citado escrito la AEB enumera toda una serie de irregularidades e incidentes ocurridos durante el desarrollo de la huelga llevada a cabo los días 28, 29, 30 y 31 del pasado mes de marzo. Entre los incidentes se mencionan la destrucción de terminales de ordenadores, de sistemas de seguridad, circuitos de -alarma, cerraduras, inutilización de sistemas para depósitos nocturnos, destrucción de mobiliario, invasión de centros de trabajo y hurtos varios, así como amenazas a trabajadores y clientes.

En el citado escrito la AEB señala que "estas acciones culminaron con el ahorcamiento y quema en esfinge del presidente de la Asociación Española de la Banca Privada", acto que califican como muy grave y de "incitación a la máxima violencia". Tras indicar que las oficinas permanecieron abiertas durante la huelga, la AEB se ratifica en su oferta de increnmento salarial del 9,5% y expresa su voluntad negociadora. El escrito anuncia la intención de la AEB de retirarse de la mesa negociadora en protesta por los referidos incidentes, hasta el próximo martes, día 12.

Tras hacer entrega de la nota al presidente de la comisión, los citados representantes abandonaron la sala. El presidente, de la mesa, según fuentes sindicales, enviará una amonestación por escrito a los representantes de la AEB y volverá a citarles para mañana. Representantes de la patronal señalaron que no acudirían a la nueva convocatoria.

Posibilidad de nuevos paros

La actitud de la patronal ha sido calificada por Justo Fernández, secretario general de UGT de Banca, como "vergonzante y lamentable y nos hace reflexionar sobre el vacío legal existente en este aspecto que no deja otro camino a los sindicatos que el de la huelga, cuando la otra parte se niega a proseguir las negociaciones". El dirigente sindical añadió que "la huelga no ha sido un acto folklórico, sino un acto de defensa de los intereses de los trabajadores vituperados y humillados por la actitud de la patronal".

Al mismo tiempo, anunció la posibilidad de proseguir con medidas de presión "responsables y perfectamente planificadas, que podrían concretarse en paros a realizar los primeros y últimos de cada mes".

Por su parte, José Manuel de la Parra, secretario general de CC OO de Banca, aunque admitió la posibilidad de nuevas acciones, destacó que otra huelga supondría "caer en la provocación de la patronal". No obstante, advirtió que como sindicato se mostraban favorables a realizar actos de rechazo a la actitud arrogante" de la AEB.

Respecto a los incidentes, ambos líderes sindicales señalaron que "aunque condenamos cualquier acto de violencia, muchas de las acciones denunciadas por la AEB han sido consecuencia de las provocaciones de la propia patronal". José Manuel de la Parra argumentó que ellos podían haber denunciado actitudes y posturas como el establecimiento de servicios mínimos o el alto número de vigilantes armados durante el conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_