Reunión en Madrid de los científicos que estudian experimentos en condiciones de microgravedad para el laboratorio espacial europeo
A seis meses de la fecha prevista para la primera misión científica del laboratorio espacial europeo Spacelab, comenzó ayer en Madrid una reunión de 120 científicos, en su mayor parte europeos, que participan en la preparación de los experimentos que se van a llevar a cabo en ésta y en las sucesivas misiones del Spacelab, construido por la Agencia Espacial Europea (ESA).
Este primer vuelo del Spacelab se encuentra directamente ligado a los problemas y retrasos en el programa del transbordador espacial norteamericano, debido a que el laboratorio europeo será transportado en su primera misión, de siete días de duración, y también previsiblemente en las restantes, a bordo del Challenger, que actualmente realiza su primer vuelo.
El IV Simposio sobre Ciencias de los Materiales en Condiciones de Microgravedad, como se denomina la reunión que tiene lugar en Madrid, sigue a una realizada en el año 1979 en Grenoble, Francia, y otras dos anteriores realizadas en Italia, y pretende actualizar el estado de las ciencias en condiciones de microgravedad, que son las existentes en un vehículo espacial en órbita de la Tierra.
cosas nuevas".
Experimento español
"Salir al espacio ha abierto nuevos campos a la ciencia, porque en condiciones de microgravedad se producen fenómenos que hasta ahora no se habían estudiado. A mediados de los años setenta existía una cierta euforia sobre las posibilidades de la aplicación de estas condiciones de gravedad muy baja sobre procesos de ciencia aplicada, como la consecución de nuevos materiales", señala José Meseguer, miembro del comité organizador."Sin embargo, la complicación de estos procesos y los resultados sorprendentes que se han podido observar hasta ahora han aconsejado empezar por aspectos básicos del comportamiento de los materiales en el espacio. Se trata de aprender antes de plantearse cosas nuevas".
Meseguer pertenece al equipo que, bajo la dirección del catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronaúticos de Madrid I. da Riva, ha preparado uno de los experimentos, el único español, que se llevará a cabo durante este primer vuelo del Spacelab. El experimento español pretende estudiar el comportamiento de un líquido en condiciones de microgravedad.
Dado que no se pueden utilizar líquidos no confinados, el experimento se realiza en un módulo especialmente desarrollado y toma la forma de una columna líquida situada entre dos discos, que es perturbada para estudiar su respuesta a las vibraciones, rotaciones, etcétera.
En la apertura del simposio, al que asisten también científicos norteamericanos, soviéticos -que informarán sobre experimentos con semiconductores realizados en los vuelos de la estación espacial Salyut 6- y japoneses, el director de los sistemas de transporte espacial de ESA, Bignier, señaló la necesidad de que la comunidad de utilizadores del Spacelab y otros vehículos espaciales disponga de una sólida base técnica y científica sobre esta nueva ciencia espacial que estudia el comportamiento de materiales en condíciones de microgravedad.
Plataforma recuperable
Hizo un repaso de las nuevas actividades aprobadas por ESA como es la plataforma recuperable Eureka, que permitirá mantener experimentos en el espacio duran te períodos de varios meses y recuperarlos para su posterior análisis en tierra.En el simposio se presentan tra bajos sobre fundición de metales y realización de aleaciones en el es pacio, los fenómenos de transpor te, la combustión y, en general, e comportamiento de gases, líquido y sólidos en el espacio en condiciones de microgravedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.