_
_
_
_

La campaña electoral hará que la actividad parlamentaria quede sensiblemente disminuida en las próximas semanas

La campaña para las elecciones municipales y autonómicas significará, de hecho, una sensible reducción en la actividad legislativa hasta el próximo 8 de mayo, según opinión mayoritaria de los responsables de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Mientras el Gobierno estará volcado en los próximos días (esta semana no habrá reunión del Consejo de Ministros) en dar los últimos retoques al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1983, aún no enviado a las Cortes, la actividad política se volcará mucho más en los preparativos electorales que en el Parlamento.

"Existen centenares de preguntas y proposiciones no de ley paralizadas en las Cortes, y las comisiones apenas se reúnen", comentó el vicesecretario general del Partido Comunista de España, Enrique Curiel, refiriéndose a la parálisis que parece sufrir el Congreso. Miembros de los grupos parlamentarios Popular, Mixto y de la Minoría Catalana expresaron su preocupación por el hecho de que aún no haya entrado en la Cámara el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, que volvió al Gobierno para sufrir retoques técnicos.Así, pese a la intención inicial del equipo económico gubernamental, que anunció que los Presupuestos entrarían en las Cortes a finales de marzo, lo cierto es que parece poco probable que el envío se haga antes del próximo día 20, lo que provocará los consiguientes retrasos en el debate y en la posterior aprobación.

En todo caso, la actividad de las Cortes no se reanudará en la práctica hasta la semana próxima, ya que en la actual no habrá sesiones plenarias. Sí están previstas, en cambio, para las tres semanas siguientes, existiendo la incógnita de si el debate sobre la despenalización parcial del aborto -debate para el que el Grupo Popular reserva lo mejor de su artillería- podrá o no celebrarse antes de las elecciones del 8 de mayo. Es probable que se trate, en este período de tiempo, la proposición de ley presentada por el Grupo Popular sobre financiación de la enseñanza y que se ratifique el acuerdo- hispano-norteamericano sobre las bases de utilización conjunta. Este último, que cuenta tan solo con la oposición de los comunistas, se debatirá por el procedimiento de urgencia, ya que la ratificación debe cumplirse antes del 21 de mayo, fecha de vencimiento de la prórroga de los acuerdos anteriores. Al margen de ello, hoy se reunirá la Comisión de Economía del Congreso, para dictaminar el proyecto de ley de expropiación de Rumasa.

Estos serían, según lo actualmente previsto, los temas principales de posible discusión en el Congreso desde el retorno vacacional hasta la celebración de las elecciones locales y autonómicas. Esta relativa pobreza de temas a la vista sugiere que se acentuará la ralentización que vienen sufriendo los trabajos parlamentarios en los últimos meses; es éste un fenómeno constantemente denunciado por los líderes de la oposición.

Agitada 'precampaña' de los partidos

El hecho de que los principales dirigentes políticos vayan a estar plenamente dedicados en las próximas semanas a la precampaña y campaña electorales tambíén influirá sobre el escaso rendimiento legislativo. El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, madrugará más que nadie en sus recorridos y se lanzará, desde hoy mismo, a un constante viaje por el país: Sevilla, Huelva, Jerez, Cádiz y Málaga serán algunas de las capitales que visite hasta el viernes; el próximo fin de semana estará en el Valle de Arán y Lérida, mientras su partido celebrará conferencias de prensa para presentar la candidatura autonómica por Madrid -que encabeza el marqués de Perinat- y el programa electoral municipal. El presidente del Partido Demócrata Popular, Óscar Alzaga, y otros dirigentes de este grupo tienen igualmente elaborado un calendario de viajes hasta el 8 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También la sede del PSOE será escenario de varias conferencias de prensa esta semana, para presentar las políticas urbanística, de transporte público colectivo urbano y de protección ciudadana, elaboradas por el partido. Los socialistas anunciaron que pensaban celebrar, tan sólo en Madrid, 300 actos durante la precampaña electoral, que concluye el próximo día 16, fecha del comienzo de la campaña propiamente dicha. Felipe González, que este fin de semana viajará a Portugal para participar en un acto de la Internacional Socialista, se mantendrá "relativamente alejado" de la campaña.

El PCE anunció que en los próximos días comenzará una "precampaña de vallas", bajo el lema Un partido abierto a todos y utilizando la imagen de su secretario general, Gerardo Iglesias. El PCE repartirá también un millón de carteles. Más inciertas se presentan las cosas en el Centro Democrático y Social, cuyo presidente, Adolfo Suárez, se encuéntra viajando "por algún lugar del extranjero", en lo que parece ser, según círculos dirigentes del CDS, una búsqueda de fondos para afrontar la campaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_