El debate del 'euskera'
El artículo aparecido en este periódico el 23 de marzo sobre el debate "El futuro de la enseñanza en el País Vasco" me ha producido perplejidad e indignación. En este debate que EL PAIS considera "de expertos", el señor Laín Entralgo nos "advierte" del terrible peligro que supone para el castellano la depauperada y agónica lengua vasca.En un país en que la Constitución (por cierto rechazada en las urnas por el pueblo vasco) nos impone la obligación de conocer el castellano y sólo nos reconoce el derecho a utilizar nuestro idioma; cuando la máxima autoridad del Ayuntamiento de Pamplona (PSOE) se permite decir que no cree que los vascohablantes de su municipio estén discriminados porque el Ayuntamiento rechace la correspondencia escrita en vasco; cuando en la propia administración autónoma vascongada es una suerte que te atiendan en tu lengua materna, y no digamos gobiernos civiles, etcétera, donde el mero hecho de preguntar algo en nuestro idioma supone el que te cuelgen el teléfono; cuando en nuestra Universidad ni siquiera la carrera de Filología Vasca se puede cursar enteramente en vascuence; cuando no tenemos un solo periódico en euskera; cuando hasta la supermoderada (por no decir otra cosa) ley del euskera es impugnada. Ante todo esto, las palabras de Laín sólo merecen un apelativo: cinismo.
( ... ) Señor Laín y demás conferenciantes, la españolidad o francesidad de los vascos es un problema que sólo a los vascos nos debe competer dar respuesta. Usted sabe tan bien como yo que un bílingüismo no diglósico, permanente y armonioso, si es verdaderamente una utopía que no se ha dado jamás en la historia, demos, por tanto, al vascuence exactamente las mismas posibilidades, derechos y privilegios que hoy tienen aquí el francés y el español y que nos dejen después a los vascos elegir libremente. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.