_
_
_
_
_

Los guineanos exiliados en España forman una coordinadora de oposición a Obiang Nguema

Crear la junta coordinadora de las fuerzas de oposición de Guinea Ecuatorial y exigir al Gobierno de Malabo el inicio de urgentes negociaciones para lograr una salida institucional al actual régimen, son los principales acuerdos a los que han llegado los 51 representantes de diversos movimientos y grupos de oposición al régimen de Teodoro Obiang Nguema, reunidos el pasado fin de semana en Zaragoza.

Representantes de Alianza Nacional de Restauración Democrática (III Asamblea), Frente de Liberación de Guinea Ecuatorial, Reforma Democrática, Movimiento de Liberación y Futuro de Guinea Ecuatorial y Partido del Progreso, se constituyeron en junta coordinadora de todas las fuerzas de la oposición, cuyos objetivos son "lograr que se produzca de inmediato en Guinea Ecuatorial un cambio político profundo, que inicie el fin de la agonía del pueblo guineano, y redactar un programa político a corto plazo que sea aplicable de forma inmediata, una vez que se produzca el cambio de la situación actual, para evitar un vacío de poder y el caos y la paralización de la Administración".En el comunicado final emplazan al Gobierno guineano a una negociación tendente a buscar una salida institucional al actual régimen. "Si la negociación no fuera posible por cerrazón de las autoridades de Malabo", afirman, "la junta coordinadora, haciendo uso de la autoridad moral que le concede el haber agotado la vía pacífica, se reserva el uso de otras vías para alcanzar el deseado cambio".

La junta coordinadora de las fuerzas de oposición de Guinea Ecuatorial "espera de los partidos políticos españoles la toma de conciencia del problema de Guinea como un asunto de Estado" y termina haciendo un llamamiento al pueblo guineano en el exilio y dentro del país, "a no desmayar en la lucha por un futuro democrático en Guinea Ecuatorial". La junta coordinadora constará de un comité ejecutivo cuyo secretario, por elección, es el abogado de La Laguna, Francisco Javier Elá Abeme y de un comité de seguimiento. Los grupos políticos y partidos de la oposición no desaparecen como tales, sino que "simplemente se canalizan sus actividades a través de la junta coordinadora".

Actualmente, residen en España unos 7.000 guineanos, principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza. De ellos, trescientos tienen titulación superior. "Cuando cayó Macías", dicen los miembros de la junta, "firmamos un documento ofreciéndonos a cooperar pero no se nos aceptó. Nosotros podemos hacer de correa de transmisión con el pueblo guineano, pues aunque tenemos nacionalidad española, procedemos y sentimos a Guinea y podemos aportar nuestros conocimientos y experiencias".

Según manifestó a este periódico el portavoz del Congreso, Alejo Ecube, "con matar a Macías no se solucionó el problema de Guinea, pues a Obiang Nguema le rodean las mismas personas". Según Ecube, la intervención y ayuda española fracasó porque "no se puede ayudar a una persona o a un país sin saber cómo va a invertir ese dinero". Ante esta situación denunciada por la oposición ecuatoguineana, el secretario adjunto de Alianza Popular y portavoz en temas internacionales del Grupo Popular del Congreso, Guillermo Kirkpatrick, ha dirigido una pregunta al Gobierno, para ser contestada en el Pleno del Congreso de los Diputados, acerca de la ayuda española a Guinea Ecuatorial.

La pregunta consta de dos partes. En la primera se pide al Gobierno que informe sobre la cantidad exacta que desde su toma de posesión ha empleado en ayuda a Guinea Ecuatorial, y en la segunda se pregunta por los criterios y la garantía en la forma de distribución de esa ayuda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_