_
_
_
_
_

Primera muestra pública de los Salzillos restaurados

Miles de personas han presenciado la procesión de Los Salzillos, que este año reunía, junto al interés de conmemorarse el segundo centenario de la muerte del gran imaginero, el hecho de que los pasos salían por vez primera a la calle tras la restauración que se está realizando en varias de sus figuras.

Las tallas de los ocho pasos de Salzillo que integran la procesión más famosa de Murcia, han sufrido en los últimos años un gran deterioro como consecuencia de la contaminación, provocada en gran medida por la situación en que se encuentra el museo que los alberga, que está muy próximo a la estación de autobuses, en uno de los puntos urbanos de mayor índice de polución atmosférica.

Hasta ahora, técnicos del Instituto Oficial de Restauración han llevado a cabo, gracias a la colaboración económica de la Caja de Ahorros provincial, la limpieza de las trece figuras en el trono de La Cena, que era de los más afectados por la contaminación. Dichas figuras fueron realizadas por Salzillo en 1763, y cobró por ellas 27.749 reales.

La falta de dinero es la principal dificultad con que se tropiezan los responsables del museo para continuar los trabajos de restauración.

Por esta razón, los responsables del museo murciano han hecho varios llamamientos a las autoridades y a los particulares para que colaboren con sus aportaciones económicas, ya que en caso contrario los trabajos quedarían suspendidos y las figuras del imaginero Salzillo continuarían deteriorándose hasta su desaparición como obras de arte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_