España, la OTAN y la visita de Weinberger
El secretario de Estado Caspar W. Weinberger aprovechó su visita de 48 horas para presionar a los líderes del Gobierno socialista español para que España ingrese completamente en la OTAN.Weinberger vendió la idea de que España debe, de inmediato y para siempre, anclar en la comunidad de las democracias industriales occidentales, comprometiéndose militarmente. (...)
Tal como están las cosas ahora, España está medio de litro y medio fuera de la OTAN. El Gobierno centrista decidió entrar el mes de junio, pero los socialistas detuvieron la integración en la estructura militar. ( ... )
Weinberger argumentó que los beneficios completos provienen de una participación integral con la intención, sin duda, de evitar que España elija el camino francés de permanecer en la Alianza, pero no integrarse en su componente militar. Algunos de estos conceptos causaron impresión entre los españoles. Los nuevos y jóvenes políticos de izquierda españoles que han llegado al poder tenen curiosas inclinaciones nacionalistas, lo que podría explicar el éxito que han tenido con los militares derechistas. ( ... )
Están orgullosos, por primera vez durante cuarenta años de su país. Desean mucho que España sea aceptada en términos iguales por las democracias industriales y consideran su rechazo como una ofensa, a lo que se agrega el amargo sabor por el continuo aplazamiento del ingreso de España en la Comunidad Europea.
Como Europa, y especialmente Francia, le da la espalda a España, se ha formado un sentimiento de reacción. Tal vez, se dice, España debe rehuír la política de bloques y esforzarse por lograr un liderazgo en África del Norte y en Latinoaniérica. ( ... )
Sólo Estados Unidos ha percibido esta tendencia. ( ... )
, 30 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.