_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprobó un incremento en los precios agrarios del 9,76% para la próxima campaña

El Consejo de Ministros aprobó ayer los nuevos precios agrarios para la campaña 1983-1984 de los 17 productos sometidos a regulación de campaña con un incremento medio ponderado del 9,76% en relación con los vigentes hasta ahora. La sorpresa más destacada es la subida del vino en 5 pesetas cuando era previsible una congelacióndel precio del mismo. Mientras tanto, miembros del sindicato Jóvenes Agricultores se manifestaron ayer en Toledo para protestar por el precio del vino.Los productos que han tenido un mayor incremento en relación con las cifras del año pasado son el algodón, seguido -de los cereales-pienso -cebada, centeno, avena-, lo que a provocar importantes conflictos con los ganaderos, leguminosas-pienso, remolacha, caña de azúcar y leche de vaca. El precio de las carnes de vacuno y porcino se ha mantenido ligeramente superior a la media, mientras que los productos que han subido menos han sido el vino, con 3,70% de incremento, el aceite de oliva, trigo, maíz, sorgo, girasol y arroz, todos ellos por debajo de la media.

La mayor sorpresa de la nueva tabla está en el precio fijado para el vino, que ha pasado de 135 a 140 pesetas/hectógrado, cuando la propuesta primitiva de la Administración era la congelación a 135 pesetas. En medios agrarios se interpreta esta subida, acordada a última hora en el Consejo de Ministros como una postura de carácter electoralista, ante la inicidencia de este producto en La Mancha y la proximidad de las elecciones municipales.

El incremento medio ponderado de la nueva tabla es del 9,76%, cuando la propuesta inicial de la Administración era de subir los 17 productos un 8%, mientras que las de las organizaciones agrarias Oscilaban entre el 12% y el 20%. Durante las negociaciones de este año se produjo la retirada del. Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA). que celebrará su tercer congreso nacional la próxima semana, y sólo se logró cerrar los precios de dos productos. Enlas negociaciones del año 1982 se cerraron los precios de 14 productos y el incremento en precios supero el 11%.

Medidas complementarias

Junto a los nuevos precios, el Consejo de Ministros aprobó también un control para los precios de los ínputs agrícolas (principalmente electricidad, fertilizantes y gasóleo) del 7%, lo que supone una práctica congelación para este año, ya que la subida registrada durante estos tres primeros meses ha sido del 6,9%. También se ha fijado un tope del 15% para la subida del precio del pienso, que constituye el principal input ganadero, tomando como referencia el de acabado de porcino. Según el Ministerio de Agricultura, con estas medidas "se ofrece una clara perspectiva al agricultor y al ganadero en cuanto a lo que le van a costar los principales factores productivos".En el capítulo de medidas complementarias se ha aprobado un paquete valorado en 23.700 millones de peseta. Este paquete se ha dividido en diez grandes programas encaminados a fomentar el movimiento cooperativo y asociativo de agricultores y ganaderos, mejorar la estructura de comercialización, apoyo a la pequeña y mediana explotación agraria, reforma de las estructuras productivas y reestructuración de los sectores en crisis o que presenten graves desequilibrios de mercado.

Miguel Ramirez, secretario general de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), señaló ayer en el transcurso de una conferencia de prensa que ha habido un intento honesto por parte de la Administración de negociar, "aunque han sido tacaños en los precios y carecido de imaginación en las medidas complementarias".

Protestas en La Mancha

Mientras tanto, unos 500 miembros de Jóvenes Agricultores de la región castellano-manchega se concentraron ayer, miércoles, en una céntrica plaza de Toledo para protestar por la aprobación de los precios agrarios en el Consejo de Ministros, y en particular por la ridícula subida que, según ellos, supone el 3,5% aproximado en el precio de hectógrado de vino, informa Alfonso Castro.Después de concentrarse, los agricultores con Felipe González de Canales, secretario nacional, a la cabeza, se dirigieron al palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para entrevistarse con el presidente, Jesús Fuentes, al que entregaron un comunicado de protesta "por el tratamiento discriminado de los productos más importantes de la región, el vino y el aceite, en la mesa de negociación de precios del FORPPA".

El señor Fuentes se comprometió a solicitar del ministro de Agricultura, Carlos Romero, una entrevista con representantes de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, en representación de la COAG, manifestó ayer en un comunicado su decisión de no aceptar la reciente negociación de precios agrarios, tanto por su contenido final como por la di námica seguida en la última etapa de la misma. Denuncia el acuerdo parcial alcanzado entre el ministerio de Agricultura y la CNAG al margen del resto de las organiza ciones agrarias, máxime cuando las propuestas de la COAG en cuanto a medidas complementa rias y especialmente en lo que se refiere a la reestructuración de sectores fueron apoyadas en su día por el programa del PSOE, según Antonio Moral.

En este seritido, la COAG cuestiona la gestión del actual ministro de Agricultura y de su equipo, señalando que "no nos merece ninguna confianza y ha demostrado su incapacidad para cumplir el programa político de su partido a la vez que su elegancia para saltárselo a la torera".

Aclaración. Por falta de espacio, la segurida parte de La tercera crisis del petróleo se publicará mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_