Yáñez reitera que el Gobierno español no se propone mediar en Centroamérica
, El Gobierno español no se propone ejercer ninguna mediación en el conflicto centroamericano a pesar de que los países latinoamericanos están de acuerdo en que España debe prestar algún tipo de ayuda para resolver los problemas del área, ha manifestado en la La Habana el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), Luís Yáñez.
"Somos los primeros en saber", ha declarado el presidente del ICI, en aparente respuesta a algunos comentarios procedentes de Estados Unidos, "que la solución no puede venir de Europa, sino de los países de la propia región. Pero también es cieno que países de la zona están interesados en que España apoye un posible proceso de pacificación, como lo han demostrado en sus recientes visitas a Madrid los ministros de Asuntos Exteriores de México, Cuba y de la República Dominicana".
Luis Yánez, que se entrevistó el martes, en el primero de sus tres días de visita oficial a Cuba, con el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Carlos Rafael Rodríguez, ha reconocido que las posiciones de España y Cuba en este aspecto no son idénticas. Yáñez reconoce "el enorme conocimiento del Gobierno de La Habana sobre el conflicto de Centroamérica" y comenta que "desgraciadamente no se puede decir lo mismo en cuanto a información de algunos interlocutores norteamericanos que hemos tenido".
Antes de concluir su visita a Cuba, donde también se ha entrevistado con el ministro de Educación, Yáñez firmará acuerdos de cooperación técnico-científica con los responsables del Comité Estatal de Colaboración Económica y se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.