Finalizan sin acuerdo las negociaciones sobre precios agrarios
Ayer finalizaron sin acuerdo las negociaciones de los precios agrarios para la próxima campaña entre representantes de la Administración y de cuatro de las cinco organizaciones agrarias de ámbito nacional. Tan sólo se han fijado los precios de dos de los 17 productos -habas y algodón-, mientras que para los restantes se ha establecido una banda que recoge las posiciones finales, máxima y mínima. El Consejo de Ministros, al que corresponde la última decisión, estudiará hoy un informe del ministro de Agricultura en el que se incluye la banda de propuestas y un análisis del desarrollo de las negociaciones.
Poco antes de las siete de la mañana de ayer finalizaron en la sede del Ministerio de Agricultura las negociaciones de precios agrarios para la próxima Calipaha. La última reunión, que se prolongó durante toda la madrugada de ayer, estuvo presidida por Carlos Romero, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y a ella asistieron, además de altos cargos de su departamento, representantes de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE), Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). El Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) no asistió a esta última etapa de las reuniones, al haberse retirado de la mesa negociadora el pasado domingo.Las negociaciones han terminado en fracaso según impresiones recogidas entre los representantes de los sindicatos agrarios. A la retirada del CNJA hay que añadir el rechazo total a todos los precios hecho por la COAG, al no haberse aceptado sus propuestas de medidas complementarias. UFADE sólo ha cerrado el precio de dos productos, las habas, para las que se ha fijado una cotización de 32,50 pesetas/ kilo y el algodón, cerrado a 92 pesetas más una subvención de 9 pesetas/kilo.
Por su parte, la CNAG ha cerrado, además de los dos anteriores, la cebada a 18,75 pesetas (la fijación del precio de este producto lleva aparejado el acuerdo en los del centeno y la avena) y la leche a 28,75 pesetas/litro, dejando abiertos las restantes producciones. La FTT, por su parte, señala que se ha logrado un acuerdo en seis productos: cebada a 18,75 pesetas, centeno a 19,54, avena a 17,72, habas a 32,50, algodón a 92 pestas (más 9 pesetas de subvención) y leche a 28,75 pesetas/litro.
Banda de precios
Sin embargo, la realidad es que no se ha conseguido un acuerdo total entre la Administración y las cinco organizaciones agrarias de ámbito nacional por haberse retirado de la negociación el CNJA. En el cuadro adjunto figura la banda de precios acordada ayer, en la que no se incluye la postura de esta organización. Esta banda servirá de base para la fijación definitiva de los precios por parte del Consejo de Ministros en su reunión de hoy. En las negociaciones del año pasado se logró un acuerdo fijo en catorce de los diecisiete productos y sólo se estableció una banda para tres: el algodón, el vino, y el aceite de oliva.Las producciones más conflictivas en esta negociación han sido el vino, el aceite de oliva, la remolacha y el trigo. En vino, las propuestas van desde la congelación de su precio en las 135 pesetas a sacarlo de la tabla o a fijar un precio de 152 pesetas. En aceite de oliva las posturas también han sido distantes.
En lo que respecta a medidas complementarias, no se ha llegado a acuerdos concretos salvo en el caso del control de los precios de los inputs agrícolas (fertilizantes y combustibles) que no podrán exceder del 7%, lo que equivale a una práctica congelación. En el caso del incremento de los inputs ganaderos no se ha alcanzado acuerdo, ya que la Administración pretendía fijarle en el 15,8% y UFADE y la CNAG solicitaban un 11,6%. También cabe destacar el aplazamiento en la subida de los módulos de la Estimación Objetiva Singular, por lo que continuará en el 6%.
Para la FTT, rama agraria de la UGT, la valoración de la negociación es positiva "ya que se desprenden avances considerables para los pequeños y medianos agricultores y ganaderos". Sin embargo, la COAG señala en un comunicado que "no acepta ni da por válida la reciente negociación, ya que se han usado para poner punto final a la misma métodos antidemocráticos como separar a nuestros representantes de la mesa con la disculpa de ultimar la redacción de un documento de medidas complementarias y haber dado por finalizada la reunión en nuestra ausencia". También indican que los acuerdos, que han.sido aceptados sólo por la FTT, no recogen las medidas propugnadas por la COAG para la potenciación de la explotación familiar agraria.
La CNAG explicará hoy su postura en el transcurso de una conferencia de prensa. Sin embargo, su secretario general, Miguel Ramírez, ha manifestado que ha habido un intento honesto por parte de la Administración de negociar, "aunque han sido tacaños en los precios y han carecido de falta de imaginación en las medidas complementarias". UFADE también ha valorado negativamente el proceso negociador a través de su representante, Arturo López.
Por el contrario, el ministro de Agricultura, calificó ayer de positiva la negociación y señaló que es optimista respecto a los resultados, ya que ha existido una aproximación entre la Administración y los sindicatos sobre la política de concertación y reestructuración de sectores. Finalmente, indicó que el incremento medio estará situado entre el 7% y el 15%.
El CNJA tiene previsto celebrar su Tercer Congreso Nacional a partir del próximo día 15 de abril en Madrid. Fuentes de este sindicato calculan que en el acto de clausura del congreso se reunirán 20.000 agricultores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.