Estrenos de Tomás Marco y Cristóbal Halffter en la Semana Santa española
Los días de Semana Santa poseen una proyección musical a la que responden los países de cultura occidental con puntualidad. No en vano, gran parte de la mejor música, nació en tomo a las celebraciones de la Pasión.Tomás Marco, el compositor madrileño de recientes triunfos en Amsterdam, Israel, Burgos y Madrid, protagoniza en la XXII Semana de Cuenca un monográfico (2 de abril), en el que se revisan Aleluya, Transfiguración y Concierto coral, para violín y voces, antes de estrenarse la Pasión según San Marcos, compuesta por encargo de las semanas conquenses.
El padre Soler, a través de su Magnificat y su Misa, tendrá por intérpretes al Coro Villa de Madrid y a la Sinfónica de Berlín, el día 30. El viernes y sábado, el Cuarteto Tomás Luis de Victoria canta la Agenda Defunctorum, de Juan Vázquez, y el mismo día 2, por la noche, la Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española, dirigidos por Gómez Martínez, interpretan La Creación, de Haydn.
El grupo Neocantes, de Germán Torrellas, lleva por las villas y pueblos de la provincia de Madrid, un interesante repertorio polifónico (Guerrero, Morales, Victoria, Palestrina), patrocinado por la Diputación. En el Teatro Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, la Escolanía del Valle de los Caídos, dirigida por Sáenz de Buruaga interpreta el Viernes Santo canto gregoriano y polifonía. El día anterior un grupo italiano de Macerata, los Pueri Catores Domenico Zamberletti, bajo la dirección de Fernando Morresi, pasan revista, en el mismo coliseo, a la polifonía religiosa europea, desde Gabrieli hasta Bruckner.
Sin total dedicación al tema religioso, la II Semana de Música y Danza de Valladolid, tras la presentación de la Orquesta de la Ciudad, que dirige Luis Remartínez con Conçal Comellas como solista, ha programado a la Coral Salvé, de Laredo, creada y dirigida por José Luis Ocejo (obras de Ginastera, Rodolfo Halffter, Juan Alfonso García, Antonio José, dúo Vital, Angel Barja y Larrauri), un recital de Lluis Claret y Giménez Attenelle (Kodaly, Prokofiev y Shostakovitch), la Pequeña misa solemne, de Rossini, por la Orquesta y Coro de Berna, director François Pantillón y tres funciones de ballet a cargo del Ballet Clásico Nacional y el de la Opera de Lyon.
En Murcia, el Festival Internacional de Orquestas Jóvenes, con participación de España, Austria, Suiza y Hungría, que se celebra entre los días 28 de marzo y 2 de abril, se oirá por vez primera en España, la Fantasía, sobre un terna de Händel, de Cristóbal Halffter, un homenaje a Salzillo en su centenario, que ha obtenido un gran triunfo en enero, en la Sala de Conciertos de la Radio de Viena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.