El 72% de los jovenes navarros, contra la pena de muerte, y el 41,25%, contra ETA
El 72% de los jóvenes navarros, en edades comprendidas entre, los 15 y 21 años, se oponen a la pena de muerte; el 41,25% está en contra de ETA; el 53% se declara creyente y un 54% defiende las relaciones prematrimoniales, solicitando el 66% información sobre anticonceptivos. Estas son algunas de las conclusiones de una exhaustiva encuesta sobre La juventud navarra en la que se recogen aspectos como la religión, sexualidad, educación, sociedad, política, violencia, trabajo, ocio y tiempo libre, que ha sido elaborada, a lo largo de los dos últimos años, por la Fundación Bartolomé de Carranza. El sondeo, para el que se realizaron un total de 2.253 encuestas, tiene un margen de error de un 2,3%.
El pacifismo, expresado a través de la oposición a la entrada en la OTAN es, según esta encuesta, otro de los valores asumidos por el 55,2% de los jóvenes consultados. De los resultados del sondeo se deduce que, esa trivial generalización según la cual los jóvenes pasan de política es, como la mayoría de las generalizaciones, falsa. El 37,1%. de los jóvenes se consideran pasotas en política pero un 41,8% no están de acuerdo en pasar de la,actividad política.Casi la mitad de los jóvenes (49,1%) opina que no debe haber mili ni Ejército. La mayoría de los encuestados, 51%, opinan que los policías deben ser aceptados como cualquier ciudadano más y sólo un 13% se siente más seguro siempre que tiene un policía cerca. Son, por el contrario, según las conclusiones de este sondeo, una amplia mayoría (63,4%) los que no se sienten más seguros. Casi la mitad (48%) frente a poco más de la décima parte (11 %) se muestran partidarios de las autonomías.
La pertenencia de Navarra a Euskadi es una opinión bípolarizada entre los jóvenes. Esta bipolarización es especialmente acusada entre los varones entre los que son mayoritarios (42%. frente al 36%) los que difienden que Navarra es parte de Euskadi. Entre las muje.res, por el contrario, la bipolarización no aparece y son ligera mayoría (37% frente a 35,5%) las que opinan que Navára no forma parte de Euskadi. En conjunto un 38,8%. de los jóvenes piensan que Navarra es de Euskadi y debe vincularse a él y un 36,7% opinan justamente lo'contrario. "Si la cuestión se plantea con referencia a España desaparece la bipolarización aunque ésta siga manteniéndose entre los varones y son una mayoría amplia los que rechazan que Navarra tiene su propia personalidad política y debe permanecer vinculada a España antes que a Euskadi (43% frente al 31% que se adhieren a esa opinión).
La juventud se opone, por otra parte, a la pena de muerte, (72%) y especialmente las mujeres (75%). A la pregunta de si el asesinato y el secuestro están justificados en algunos casos, el 6,8%. se mostró "muy de acuerdo" y un 18,7% "de acuerdo". Un 22% se mostraba en desacuerdo y un 28,5%. muy en desacuerdo. El 41,5% de los jóvenes consultados están en contra de ETA, mientras que el 25,6% se posicionan a favor. Al 44,5% no les parece positiva la lucha de ETA.
La autocalificación política es realizada por caso el 80%, de los jóvenes. De ellos, más de la nútad se consideran de izquierda -54,1%- y sólo el 11,9% de derechas; el 34% restante se sitúan en el centro.
El 53% de la muestra (1. 163 personas) ha adquirido sus conocimientos sexuales a través de amigos y compañeros del mismo sexo, un 13,5% por amigos y compañeros del sexo opuesto y sólo el 10% a través de los padres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.