Pilotos alemanes advierten a los españoles sobre los inconvenientes del avión Tornado
Destacados miembros del Ejército del Aire de Alemania Occidental han advertido a los militares españoles, tanto de palabra como por escrito, sobre los inconvenientes del avión europeo Tornado. Esta actitud de los pilotos alemanes ha sido calificada de "honesta y sincera" en el Cuartel General del Ejército del Aire español, ya que el Tornado es fabricado por la trinacional Panavia, en la que la participación de la firma germana Messerschmitt-Bölkow-Blohm asciende al 42,5%.
Por otro lado, fuentes del ministerio de Defensa aseguran que el precio del Tornado es entre un 11% y un 15% más elevado que el del avión norteamericano F-18A, su actual competidor en el programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque).Altos jefes del cuartel general del Aire español han informado a EL PAIS que días pasados reci bieron un documento del Ejérci to del Aire de Alemania Federal en el que desaconsejan la adquisición del avión europeo Tornado para el programa FACA, ya que el mismo no reúne los requisitos de polivalencia exigidos en dicho programa. El documento fue en tregado por destacados pilotos germanos al agregado militar de la embajada española en Bonn quien lo transmitió al cuartel general del Aire.
En dicho documento, según aseguran las mismas fuentes, los militares alemanes precisan que el Tornado es incluso inferior a los aviones estadounidenses Phamton, en sus misiones de defensa aérea o de combate aire/ aire. El Ejército del Aire alemán dispone ya de 39 aviones Tomado y ha solicitado 173 más. Se recuerda que el. programa FACA se inició precisamente para sustituir los envejecidos Phamton de que dispone el Ejército del Aire español.
Similares tesis a las señaladas en el documento fueron transmitidas por otros pilotos germanos a los miembros de la comisión FACA que a lo largo de las últimas semanas han permanecido en Alemania Federal para estudiar las características técnicas del Tornado y realizar las correspondientes evaluaciones en vuelo. En este caso, los comentarios de los militares alemanes se realizaron en el curso de una cena celebrada en Bonn, a la que fueron invitados varios integrantes de la citada comisión FACA, según han señalado las fuentes informantes.
Un alto cargo del ministerio de Defensa ha manifestado que, en su opinión, los propios responsables de la trinacional Panavia parecen estar convencidos de que su avión no será el elegido por el Gobierno español, a juzgar por el incumplimiento de los plazos que les fueron señalados para entregar la amplia documentación sobre el avión. Esta documentación, han recordado, debió ser entregada antes del pasado 20 de febrero y, sin embargo, aún hoy faltan partes muy importantes.
Por otra parte, ayer regresaron a España los pilotos del Ejército del Aire que han realizado durante las dos últimas semanas las evaluaciones en vuelo del Tornado. El último vuelo lo efectuaron el pasado viernes y a partir de mañana se iniciarán los trabajos para introducir en un ordenador los datos obtenidos.
Esta misma operación está siendo realizada por el otro equipo de la comisión FACA que permaneció en Alemania Federal las dos primeras semanas de este mes, con el fin de estudiar aspectos relativos al mantenimiento, operatividad, sistemas de armas e instalaciones adecuadas del avión europeo.
Una vez conseguidos todos los datos, se introducirán en el ordenador unos 2.000 parámetros, que serán utilizados para comparar este avión con el estadounidense F-18A. En el cuartel general del Ejército del Aire se asegura que el Ejército del Aire comunicará su decisión al ministerio de Defensa el próximo 10 de mayo. A partir de esa fecha, y antes del 31 del mismo mes, el ministro de Defensa informará al Consejo de Ministros sobre la cuestión
Las distintas fuentes del cuartel general del Aire consultadas por este periódico han coincidido en que las autoridades españolas, incluidas las militares, prefieren comprar un aparato de origen europeo, siempre que reúna los requisitos exigidos por el programa FACA. Se recuerda que el primordial requisito es el de la polívalencia o capacidad de un avión para realizar indistintamente misiones aire/superficie o aire/aire. Responsables del ministerio de Defensa han insistido, en las últimas semanas en que el Tornado ofrece un índice de polivalencia muy inferior al del F18A, fabricado por McDonnell Douglas.
Respecto al precio del Tornado, las fuentes informantes han asegurado que, de acuerdo con la propia documentación entregada hasta ahora por Panavia, el avión europeo es entre un 11 % y un 15% más caro que el F-18A norteamericano. No obstante, han precisado que los datos facilitados sobre los precios no se ajustaban a las normas exigidas por el cuartel general del Aire, por lo que el pasado jueves fue remitida a Panavia la correspondiente parte de la documentación para que la devuelva más completa.
En los mismos círculos se asegura que Panavia, debido al alto precio de su producto, ha insistido en que ofrecerá contrapartidas económicas que superen ampliamente el costo total de la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.