La Administración aplaza la entrada en vigor de los nuevos módulos para la declaración de la renta de agricultores y ganaderos
La Administración presentará hoy a la comisión especializada del FORPPA, que discute los precios agrarios, un nuevo paquete de medidas complementarias en el que se incluye el aplazamiento de la entrada en vigor de los nuevos módulos para la estimación objetiva singular en la declaración de la renta de agricultores y ganaderos, por lo tanto se mantendrá la situación anterior hasta que se realice un estudio de un sistema más apropiado.Por una Orden del 25 de marzo de 1981, se establecía que en la declaración de la renta habría una variación en los módulos de la estimación objetiva singular de agricultores y ganaderos. Hasta entonces estas actividades tenían un coeficiente del 6% por cada millón de ventas brutas de la explotación. Con esta orden el porcentaje subió del 6%. al 12% en caso de la ganadería, al 40% en los cultivos de la vid, olivar y productos hortofrutícolas y al 20% para las restantes producciones agrícolas. Con este aplazamiento el porcentaje a aplicar seguirá siendo del 6%.
Mientras tanto, la comisión especializada del FORPPA continuó ayer sus trabajos de fijación de los precios de los diecisiete productos sometidos a regulación de campaña. Hasta ahora no se ha fijado ninguno de forma concreta, aunque sí hay establecidas unas .bandas para la mayoría de ellos. Para el trigo, la banda oscila entre las 22,73 pesetas por kilo y las 21.70. El precio de la cebada oscilará entre las 19 y las 18,50 pesetas, siendo la postura más común la que sitúa el precio en 18,75 pesetas. Para el maíz, el límite superior está en 23,35 pesetas y el inferior en 21,67 pesetas. Los precios del centeno, avena y sorgo se fijarán en función de los que se acuerden para la cebada y el maíz.
Para las habas o leguminosas-pienso, la banda se sitúa entre las 33,25 y 32 pesetas/kilo y, para el arroz, entre 31 y 28,40 pesetas/ kilo. En algodón las diferentes posturas oscilan entre las 92 y las 90 pesetas y para el girasol entre las 42,50 pesetas y las 40 pesetas.
En el capítulo de carnes, tema al que se prestó una especial importancia durante las sesiones de trabajo de ayer, no se logró un acuerdo definitivo para el control de los inputs (compras de bienes y servicios) ganaderos. Para la carne de vacuno se estableció una banda de 351,60 pesetas y las 340 pesetas, en la de porcino oscila entre las 157 y las 150 pesetas y en la leche de vacuno entre las 30 y las 28, 25 pesetas litro.
Los representantes del Centro Nacional de Jóvenes Agricultores han calificado estas negociaciones como "desconcertantes". "Estamos acabando la negociación de los productos ganaderos, sin haber cerrado ninguna producción agrícola antes. Sólo se ha cerrado hasta ahora los inputs agrícolas. Tampoco se ha llegado a ningún acuerdo para mejorar la situación del Impuesto de Tráfico de Empresas en los piensos compuestos".
También insistieron en que no hay medidas complementarias que permitan pensar que el agricultor y ganadero pueda mejorar sus rentas. Por otro lado, acusan a otras organizaciones agrarias representadas en la mesa de estar por debajo de los incrementos ofrecidos por la Administración para algunos productos. La subida global que solicitan es del 17%, siendo los incrementos mayores para la cebada y el algodón y los menores para el vino y el aceite de oliva.
Hoy se estudiarán los precios de la remolacha, vino y aceite de oliva y se hará una segunda lectura de estas bandas de precios junto al análisis del cuadro de medidas complementarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.