México quiere incrementar su presencia en el mercado europeo del petróleo
La empresa estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex), quiere incrementar su participación en el mercado europeo del crudo y de la petroquímica y considera la posibilidad de que la empresa española Petróleos del Norte (Petronor), de la cual posee un 34,25% de las acciones, sea una posible fórmula para ello. Así lo manifestó ayer en Madrid el director general de Pemex y vicepresidente del Consejo de Administración de Petronor, Mario Ramón Beteta, quien ha realizado su primera visita oficial a España.
Mario Ramón Beteta señaló que PEMEX estudia en la actualidad diversos mecanismos de penetración en Europa y no descartó la compra de refinerías, entre las alternativas actualmente en consideración. El director general de PEMEX se mostró partidario de una mayor cooperación con PETRONOR y subrayó que su empresa no tiene intención de distorsionar el mercado, incrementando la oferta de petróleo en Europa con objeto de compensar las pérdidas causadas por la baja de los precios del petróleo.México, señaló Beteta, tiene interés en "un mercado ordenado y estable con un grado elevado de certidumbre", señaló Beteta, quien consideró "muy lamentable" una eventual guerra de precios y valoró como "muy importantes" los acuerdos logrados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con los cuales se ha vinculado México, pese a su no pertenencia a la organización.
Aumento del consumo
México, dijo, no tiene interés por integrarse en la OPEP momentáneamente y tras la amplia discusión sobre el tema, aunque sí quiere mantener un contacto "no formal o acartonado" con todos los países productores de crudo, integrantes o no de la OPEP.
El director general de PEMEX se mostró confiado sobre el mantenimiento del precio fijado por la OPEP en 29 dólares por barril para el crudo de referencia y señaló incluso, la posibilidad de un alza en un plazo de unos seis meses, basándose para ello en la actual reducción de los stocks de las compañías petroleras y la incipiente recuperación económica en países como EE UU. La salida de la depresión económica hará aumentar, en su opinión, el consumo energético, mientras el ahorro de combustible conseguido en los países industrializados aparece, a sus ojos, como un factor consolidado.
Actualmente, México, que junto a Arabia Saudí es el principal proveedor de crudo a España, vende a este país 200.000 barriles por día que se reparten entre Petronor (40.000 barriles), CEPSA (60.000 ,barriles), Hispanoil (80.000 barriles) y EMP -Empresa Nacional del Petróleo- (20.000 barriles), y existen perspectivas de aumentar las ventas, señaló Beteta.
Durante el último trimestre de 1982, las ventas fueron ligeramente superiores al promedio anual fijado en 167.000 barriles diarios para el pasado ejercicio. Beteta señaló que el impacto de la caída de los precios del petróleo sobre la balanza de pagos mexicana será aminorado por la caída de los tipos de interés. El servicio anual de la deuda exterior azteca supone 1.400 millones de dólares y las pérdidas por la reducción de los precios del crudo se calculan en 1.300 millones de dólares anuales, dijo.
La producción actual de petróleo de México es de 2,75 millones de barriles diarios, de los cuales se exportan 1,5 millones. La producción, que en noviembre y diciembre pasado superó los tres millones de barriles, se ha mantenido estable, al igual que los niveles de exportación, que tan sólo han experimentado un ligero descenso, manifestó Beteta.
Escándalo de corrupción
Por otra parte, el director general de PEMEX manifestó que el escándalo de corrupción en PEMEX, que ha implicado a miembros de la Administración del presidente López Portillo, ha afectado a dos altos funcionarios de la empresa, los antiguos subdirectores Jesús Chavarria e Ignacio de León.
Además, existen otras trece personas, de las cuales algunas han sido detenidas, y otras se encuentran en paradero desconocido, señaló Beteta, quien no indicó la cuantía de los fraudes descubiertos. Entre los paraderos de los funcionarios huidos se barajan España y EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.