El Vaticano y el episcopado de Polonia anuncian oficialmente la proxima visita de Juan Pablo II
Ahora es ya oficial. Por segunda vez, el papa Juan Pablo II irá a Polonia, su patria, tras haber sido invitado por el episcopado y por el Gobierno. Ayer, el Vaticano, conjuntamente con el episcopado polaco, dio el anuncio oficial publicando el programa y las dos cartas de invitación recibidas por el papa Wojtyla: una, del primado de Polonia, cardenal Josef Glemp, y la otra, del presidente de la República, Henryk Jablonski.
El cardenal Glemp, primado de Polonia, había aclarado anteriormente que la elección de los lugares que visitará el Papa había sido hecha teniendo en cuenta consideraciones eclesiásticas, y no la importancia de las ciudades, informa Efe.Extraoficialmente se ha sabido que las autoridades se negaron a que el Papa visitara la costa báltica, especialmente Gdansk y Szczecin, lugares donde los acuerdos de agosto de 1980 dieron origen al sindicato Solidaridad. El principal motivo de la venida del Papa es participar en el jubileo del sexto centenario de la Virgen Negra de Czestochowa.
Como ya había sido anunciado oficiosaminte, Juan Pablo II estará en Polonia del 16 al 21 de junio, y visitará los siguientes lugares: Varsovia, Teresin, Czestochowa, Poznan, Piekary Slakie, Wroclaw, Gora Swietej Anny y Cracovia. Faltan del programa dos puestos claves de la resistencia de Solidaridad, como Gdansk y Szczecin. El compromiso ha sido que el Papa irá, en cambio, a visitar los dos santuarios de la región de la Eslenia, el centro minero que tanto se distinguió durante la última guerra por la resistencia al estado de asedio.
En las cartas de invitación al Papa, el cardenal Glemp afirma que él y los obispos están seguros de que el nuevo viaje a Polonia, tras la experiencia de tantos viajes apostólicos, "nos reforzará a todos en la fidelidad a los principios del Evangelio y a los derechos del hombre, que de él se derivan".
El presidente Jablonski afirma en su carta al Papa, publicada ayer, por L'Osservatore Romano, que espera que la segunda visita del Papa a Polonia "favorezca los esfuerzos de los pueblos de Europa y del mundo para preservar la paz, frenar la carrera de armamento y prevenir una catástrofe nuclear". Y añade que espera que los resultados de dicha visita puedan ser ventajosos "para el bien de la patria, para el Estado socialista polaco, para el entendimiento nacional empezado en el país y para una ulterior normalización de las relaciones entre la Iglesia y el Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.