Juan Pablo II recuerda el asesinato del arzobispo Romero
Juan Pablo II recordó ayer ante más de 10.000 peregrinos de todo el mundo, durante la audiencia general, que hoy es el tercer aniversario de la violenta muerte del arzobispo de El Salvador Óscar Romero. A la misma hora se conocían detalles de nuevos y violentos combates entre los guerrilleros del Frente Farabundo Martí y el Ejército en la zona de Chalatenango.El papa Wojtyla exhortó, como ya lo había hecho en El Salvador durante su reciente visita, que "no se instrumentalice su sacrificio por intereses de parte". Pidió que "el recuerdo de su inmolación ayude a traer cuanto antes días mejores a aquel atormentado país", y solicitó a todos que "lo recordaran en sus oraciones". "Este es el modo cristiano de honrar la memoria de aquel insigne pastor de la Iglesia que se prodigó por su rebaño hasta ofrecer la vida", añadió el Papa. Dijo también que quería recordar .con ánimo conmovido" el coraje que el arzobispo Romero puso en "anunciar el evangelio y los valores de la justicia y de la paz".
Como hizo en El Salvador, el Papa no llamó ayer mártir al arzobispo asesinado, y también esta vez su mayor preocupación ha sido que esa figura heroica, a la que los pobres de América Central consideran ya un santo y veneran como a tal, no pueda ser instrumentalizada por los movimientos guerrilleros de liberación.
Durante la última gira de Juan Pablo II, este corresponsal preguntó al Papa si consideraba al arzobispo de El Salvador un mártir. Respondió entonces: "Yo también fui en Cracovia sucesor de un obispo mártir: san Estanislao. También cuando él murió hubo muchas polémicas. E hicieron falta siglos antes de que la Iglesia lo declarase santo y mártir. De monseñor Romero conocemos su empeño y su celo pastoral. Ahora hay que esperar".
Se esperaba ayer que el Papa, al recordar el asesinato del obispo, tuviera también una palabra para Marianela García, recientemente muerta también en El Salvador tras haber sido horriblemente torturada, pero no lo hizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.