_
_
_
_

Las autoridades marroquíes bloquean totalmente el paso de mercancias por las fronteras de Ceuta y Melilla

Las autoridades marroquíes han ordenado en los últimos días un endurecimiento en el paso de productos procedentes de Ceuta y Melilla que entran en el vecino país a través de las fronteras de El Tarajal y Beni Enzar, así como de los provenientes de Marruecos hacia España. El bloqueo del paso de mercancías es absoluto desde las últimas horas del pasado lunes, y para asegurar el cumplimiento de estas medidas el Ejército marroquí ha reforzado a la policía de dicho país. Mientras tanto, el control español de las fronteras no ha registrado medida especial alguna.Las dificultades afectan también a los viajeros que intentan cruzar los pas os fronterizos, bien hacia Marruecos o España.

Fuentes de la delegación del Gobierno consultadas por este periódico recogen que los propios servicios de información españoles desconocen hasta este instante las razones de dicha postura, pues no ha existido comunicación verbal ni escrita explicándo los motivos de la decisión adoptada. Sin embargo, no rechazan que éstos pudieran ser el viaje del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, a Argel o una postura de fuerza hacia la próxima visita del presidente del Gobierno a Rabat, el lunes y martes próximos.

Estos endurecimientos vienen produciéndose con alguna frecuencia desde hace dos o tres años, lo que provoca un cierto colapso comercial, tanto en Ceuta como en Melilla, sobre todo en esta última. Hay que tener en cuenta que, debido a su alejamiento de la Península, casi todo el comercio melillense está encauzado y potenciado hacia Marruecos, y cada vez que se producen estos controles exhaustivos las pérdidas son cuantiosas.

La última estadística que valora las mercancías que cruzan de Ceuta a Marruecos cifra en unos 60.000 millones de pesetas anuales los productos introducidos en el reino alauí.

Al exponer el punto de vista de Rabat sobre este tema, nuestro corresponsal Domingo del Pino, señala que el Gobierno marroquí ha impuesto un estricto control aduanero a la entrada de mercancías en Marruecos, que aunque concierne a todo el territorio nacional, afecta fundamentalmente al tráfico -en gran medida de contrabando- desde Ceuta y Melilla hacia territorio marroquí. Estas precisiones fueron obtenidas a última hora de ayer, tras las noticias procedentes de ambas ciudades españolas sobre las rigurosas medidas de control que se observan en los pasos fronterizos.

Las decisiones adoptadas por las autoridades marroquíes siguen al nombramiento de nuevos directores de aduanas, entre ellos el de Ceuta, que se complementan con un importante control en todo el país sobre artículos importados fraudulentamente, principalmente vídeos o automóviles. Los controles de policía de aduanas en carretera y otros puntos estratégicos, incluso en el interior de algunas ciudades, son ahora frecuentes.

Estas disposiciones no son ciertamente nuevas, y sobre todo en lo que se refiere a la localización de vehículos en situación irregular, se repiten periódicamente desde hace unos años. La evasión fiscal que resulta de ese tráfico es realmente importante, y en lo que al contrabando concierne -que procede, según los marroquíes, fundamentalmente de Ceuta y Melilla, pero también de las islas Canarias- las protestas de los comerciantes de este país han sido frecuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_