El Ministerio del Interior ofrece 20 millones a quien ayude a localizar al industrial Guibert
El Ministerio del Interior ofreció ayer una recompensa de veinte millones de pesetas a quien facilite informaciones o indicios que permitan localizar al industrial guipuzcoano Jesús Guibert, gerente de la empresa Marcial Ucín, SA, secuestrado el lunes en Azpeitia en una acción terrorista cuya responsabilidad asumieron ayer, mediante una llamada al diario Egin, los Comandos Autónomos Anticapitalistas, grupo nacido hace seis años por integración de colectivos previamente desgajados de ETA. El portavoz de la familia Guibert confirmó ayer, por otra parte, que el secuestrado había recibido hace tres años cartas de ETA exigiendo el pago del impuesto revolucionario.
El anónimo comunicante que reivindicó la acción a Egin aportó como prueba de la veracidad de sus palabras la información del lugar exacto donde se encontraba aparcado el automóvil, propiedad de la empresa de Guibert, utilizado para llevarse al rehén. El coche apareció en el lugar señalado, junto a un bloque de viviendas próximo al aparcamiento de Anoeta.Javier Guibert, hermano menor del secuestrado y portavoz de la familia, indicó, en una reunión informativa celebrada en un hotel donostiarra, que el secuestrado hacía una vida muy regular. El lunes telefoneó a la fábrica antes de salir de casa hacia Azpeitia, por si acaso tenía que hacer alguna gestión previa en San Sebastián.
Un empledo de "Marcial Icín" se cruzó con él a la altura de Arrona, a la salida de la autopista. En el despacho de Guibert no se dio importancia a su aparente retraso hasta las 10.30 horas. Fue entonces cuando alguien llamó al domicilio donostiarra del industrial, donde confirmaron que había salido de casa a la hora acostumbrada.
A las 11.00 horas, y a la vista de que la puerta del garaje se encontraba anormalmente abierta, la inquietud se transformó en alarma y se dio aviso al Ayuntamiento, al Gobierno Civil de Guipúzcoa y al Gobierno vasco. El hermano del secuestrado, economista y gerente también él de una empresa -"Accesorios de Tubería, SA", de Salvatierra (Alava)- confirmó haber oído hace años a su hermano que le habían exigido el impuesto revolucionario, pero dijo desconocer qué rama de ETA había ralizado la extorsión y si su hermano había pagado o no.
El delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Ramón Jáuregui y el gobernador de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, fueron las primeras personalidades públicas en acudir al domicilio familiar, en la calle Zubieta número 22, a apenas cincuenta metros de la casa de Miguel Echeverría, el joven secuestrado el pasdo 10 de enero.
Relación con Echeverría
Precisamente a la salida de la conferencia de Prensa de ayer, varios informadores se cruzaron con el joven Echeverría en la calle, frente al hotel Londres. Miguel Echeverría confirmó que un hermano suyo es novio de una de las hijas de Guibert, y dijo que pensaba pasar poco después por el domicilio de este último para expresar su solidaridad.
El lendakari Garaikoetxea, y el viceconsejero vasco de Interior, Eli Galdós, también se interesaron telefónicamente por los detalles del secuestro y se mantuvieron durante toda la tarde del lunes en contacto con la familia.
A los comunicados de condena registrados a última hora del lunes -el Ayuntamiento de Azpeitia, las patronales y centrales sindicales, las principales fuerzas políticas- se sumó ayer la convocatoria de manifestación suscrita por los partidos PNV, PSOE, Euskadiko Ezkerra, PCE y Partido Carlista de dicha localidad guipuzcoana. A la reunión, que había sido convocada la víspera por el pleno extraordinario del Ayuntamiento, también acudieron representantes del comité de empresa de "Marcial Ucín", de las centrales sindicales con implantación en la zona y de diversos organismos culturales de la misma.
Todos los presentes firmaron la convocatoria para una manifestación silenciosa a celebrar a partir de las ocho de la tarde de hoy en Azpeitia, que partirá de la plaza del pueblo y finalizará, tras recorrer las principales calles del lugar, frente a la casa de los Ucín, en el Paseo de los Fueros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.