Abierta en Madrid una exposición de documentos sobre la vida de Carlos Marx
La exposición sobre la vida y obra de Carlos Marx, organizada en el centenario de su muerte, fue inaugurada ayer en el cuartel del Conde-Duque, de Madrid, por miembros del comité organizador, integrado por las cinco universidades de Madrid y las fundaciones Pablo Iglesias e Investigaciones Marxistas. El material más importante de la exposición está integrado por la colección de fotografías cedidas por el Museo Marx-Engels, de Moscú.
Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo día 5 de abril, será posteriormente exhibida en los ayuntamientos de algunos de los pueblos de la provincia y por otras ciudades españolas a lo largo de este año.El contenido de la exposición, inicialmente mucho más ambicioso, se ha visto reducido de manera considerable. La muestra bibliográfica histórica se limita a una recopilación de poco más de doscientos libros facilitados por algunas editoriales, y hay una ausencia total de ejemplares que por sí mismos reclaman el interés del visitante. José Sandoval, presidente de la Fundación de Investigaciones Marxistas, explica que todo es debido a que la exposición se ha organizado con cierta precipitación y con escasa coordinación, pero que cuando la colección vuelva a exhibirse en el mes de septiembre espera que se pueda ofrecer una muestra mucho más completa de la actual.
Fotografiado con sus hijas
El material más interesante re cogido en las salas del cuartel de Conde-Duque está constituido por la colección de fotografías facilitadas por el Museo Marx-Engels, de Moscú. Son alrededor de 250 reproducciones, en las que se puede ver a Marx fotografiado con sus hijas Jenny y Laura, a su hija Eleonor, un dibujo de su hijo Edgar. Igualmente hay fotografías de Marx en Londres tomadas en 1872, reproducción de sus manuscritos y de la correspondencia que mantuvo con Engels.La muestra está organizada de forma que el visitante puede seguir cronológicamente la vida de Karl Marx desde su nacimiento hasta su muerte. Pequeños carteles colocados al pie de las fotografías, grabados o carteles, explican sucinta y claramente los distintos momentos clave de la vida del autor de El capital.
Así, el recorrido por parte de la Europa de comienzos del siglo XIX sigue con la infancia de Carlos Marx desde su nacimiento en Treveris y sus primeros estudios, con los correspondientes certificdos escolares. Hay fotografías y grabados de Marx en la Universidad.
Los siguientes paneles se dedican a la formación de su pensamiento autónomo, a sus contactos con las primeras luchas obreras, al conocimiento del socialismo utópico francés y la economía política inglesa. No falta abundante reproducción de manuscritos, fotografías y textos con los que se certifica la colaboración de Marx y Engels hasta llegar a la Liga de los Comunistas y la elaboración final del Manifiesto del Partido Comunista.
Parte importante de la muestra está dedicada a la revolución de 1848, a la Nueva Gaceta Renana como órgano de la democracia, al bonapartismo y las persecuciones, al periodismo revolucionario (con escritos de Marx en el New York Daily Tribune), la crisis y luchas de liberación, la preparación de su obra cumbre, El capital.
Tras la parte destinada a mostrar su vida familiar, la última parte de la muestra está ocupada por la Fundación de la I Internacional en 1864, la creación del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores, la lucha obrera, la guerra franco-prusiana, la Comuna de París, su solidaridad con los comuneros, sus últimos años y, finalmente, su muerte, recogida en comentarios de los periódicos de la época.
Hay una parcela ausente de la muestra que tuvo mucha repercusión en la historia del marxismo español: la sección española de la I Internacional. Según Sandoval, las mismas dificultades de última hora han forzado a aplazar la muestra de esta parcela hasta el próximo otoño.
El aspecto bibliográfico esperan resolverlo con la colaboración de la Biblioteca Nacional, en cuyos fondos hay muestras interesantes de las primeras ediciones en lengua castellana de la obra de Marx. "Se ha organizado todo un poco improvisadamente, con mucho desconocimiento, pensando que todo era más fácil. Luego hemos encontrado grandes barreras, que antes del mes de septiembre espero que hayan podido ser subsanadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.