Fernández Albor califica de institucional su visita a Cataluña
El presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, inició ayer una visita de tres días a Cataluña, primera comunidad autónoma a la que viaja oficialmente desde que ocupa el cargo. La visita se produce dos días después de que terminara la del lendakari vasco Carlos Garaikoetxea y, a diferencia de aquélla, carece de todo contenido político.
Fernández Albor, militante de AP, circunscribió su viaje a Cataluña a "un encuentro institucional entre representantes de dos comunidades autónomas" y, exceptuando una leve crítica a la política autonómica del Gobierno socialista, sus contactos con periodistas se limitaron a resaltar el esfuerzo de Galicia en su lucha por la autonomía, y el deseo de establecer canales de comunicación entre Cataluña y Galicia. Acompañan al responsable de la comunidad autónoma de Galicia los conselleiros de Industria y Energía y de Agricultura, Ganadería y Bosques.La visita del presidente de la Xunta es diferente en su programación a la del lendakari vasco y tiene una lectura política totalmente distinta. Garaikoetxea venía a visitar a Jordi Pujol en un momento en que las relaciones del Gobierno central con Cataluña y Euskadi son muy difíciles. Por el contrario, la escasa conflictividad de la comunidad autónoma de Galicia y los deseos de Fernández Albor de conocer la problemática de Cataluña a través de todas las autoridades, no sólo de la Generalitat, evita, por ejemplo, recelos en instituciones catalanas como la Delegación del Gobierno.
Femández Albor, a diferencia de Garaikoetxea, visitó al delegado del Gobierno, Francesc Martí, y al capitán General de Cataluña, teniente general José Antonio Sáenz de Santa María. Pujol no le acompañó en estas visitas, delegando en el conseller adjunto al presidente, Miquel Coll Alentom, y sí a la que realizó al Parlamento catalán.
Cuando a Fernández Albor se le preguntó en el aeropuerto de El Prat si la iniciativa de visitar al delegado del Gobierno partía de él o de la Generalitat, Pujol, adelantándose a cualquier respuesta, señaló que el presidente de la Xunta visitaría a Martí Jusmet y eso era suficiente.
El presidente de la Xunta, al comentar la política autonómica del Gobierno, manifestó que no era partidario de continuas críticas entre instituciones porque Galicia estaba luchando por conseguir la autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































