Un oficial de la Escala Auxiliar pide al Gobierno modificar la ley de Ascensos
El teniente de la Escala Auxiliar Antonio José González de Lara, destinado en el Regimiento de Caballería Acorazado Almanasa número 5, en León, ha enviado sendos escritos al presidente del Gobierno y al ministro de Defensa, en los que solicita la modificación de la Ley 48/81 sobre clasificación de mandos y regulación de ascensos para los militares de carrera del Ejército de Tierra. En su escrito al presidente del Gobierno, el oficial afirma que se considera "dañado moral y materialmente, tanto en lo profesional como en lo social, por entender que se atenta contra sus derechos recogidos en la Constitución española".En opinión del teniente, los miembros de la Escala Auxiliar, declarada "a extinguir", son discriminados en dicha ley, en contra del espíritu de la Constitución y de las Reales Ordenanzas en lo relativo a la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. El Ministerio de Defensa ha contestado al oficial que no es conveniente la modificación solicitada.
Antonio José González de Lara presentó su primera solicitud el 10 de enero de 1.982 al entonces ministro de Defensa, Alberto Oliart. En el escrito de contestación del Ministerio, fechado el 2 de mayo, se indicaba, entre otras cosas, que toda disposición jurídica de carácter general requiere un tiempo de aplicación para conocer sus resultados, por lo que la reciente aprobación de la mencionada ley no aconsejaba su modificación.
A la vista de esta contestación, el teniente José González de Lara envió un nuevo escrito el pasado 2 de noviembre al presidente del Gobierno, en el que repetía los argumentos incluidos en su primera solicitud. En esta segunda petición, el oficial señalaba que la citada Ley 48/81 le origina un "perjuicio moral" en comparación con el resto de militares de las otras escalas del Ejército. El hecho de que los oficiales y suboficiales de la Escala Auxiliar pertenezcan a una escala cuya extinción ya está prevista, dice el oficial, "no debe implicar que sean condenados al olvido total, ni que hayan de ser objeto de constantes y continuas discriminaciones, porque, en tal sentido, no requiere tiempo de aplicación de la ley para conocer sus resultados, puesto que ya en el caso presente son harto conocidos".
Añade el teniente en su petición al presidente del Gobierno que él no ha pedido sólo la reforma de la parte de la ley que pueda perjudicarle. "Se pedía", señalaba, "la aplicación del espíritu y la letra de la Constitución Española y de las Reales Ordenanzas en cuanto se refiere a la igualdad de todos los españoles ante la ley, mediante la modificación global de la Ley 48/ 81 ". Agregaba, por otro lado, que, en el caso de la Escala Auxiliar, no se compensan los derechos y obligaciones a los que se refería el escrito del Ministerio de Defensa, y que, a la hora de los ascensos, los miembros de su escala quedan "relegados" respecto a los de otras escalas.
Como respuesta a este escrito, Presidencia del Gobierno envió el pasado 12 de noviembre una breve carta al teniente González de Lara, en la que se le indicaba que su petición correspondía a un asunto de la competencia del Ministerio de Defensa, por lo que se había decidido devolver la solicitud a dicho departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.