_
_
_
_

Ricardo Doménech acusa de plagio a Torres Nebrera

El escritor Ricardo Doménech ha presentado una demanda judicial contra Gregorio Torres Nebrera, profesor de literatura en la Universidad de Filosofía y Letras de Cáceres, y contra la editorial SGEL por considerar que el libro El teatro de Rafael Alberti es un plagio de su ensayo Introducción al teatro de Rafael Alberti, publicado en el número 259 de Cuadernos Hispanoamericanos.La demanda fue presentada en el juzgado de Alcobendas (Madrid) el pasado día 10 de marzo. El acto de conciliación tendrá efecto mañana. En la demanda, Ricardo Doménech exige la retirada de la circulación del libro plagiario y exige que se avengan a hacer pública la declaración de que ha habido plagio. Como indemnización pide que se le pague públicamente una peseta "por el daño moral sufrido al defraudar la propiedad intelectual, daño que no puede ser evaluado en términos económicos El trabajo de Ricardo Doménech fue publicado en 1972, mientras que la fecha de edición de la obra de Torres Nebrera es 1982. Ambos estudios contienen párrafos textualmente idénticos relativos a descripciones o interpretaciones de las obras de Rafael Alberti. El texto publicado por Torres Nebrera forma parte de su tesis doctoral.

El escritor demandado, Gregorio Torres Nebrera, declaró ayer a este periódico que conoce perfectamente el artículo de Doménech y que lo cita y utiliza en su trabajo. "No he tenido ninguna intención de plagiar ni de aprovecharme de un esfuerzo intelectual ajeno. Puede haber ocurrido que alguna de las notas o apuntes que yo tomé del trabajo de Doménech las haya vertido en mi obra tal cual yo las había escrito en su momento. Pero también puede haber sucedido que en los trabajos de edición se perdieran las comillas de las citas textuales o no se recogieran las llamadas de pie de página. No revisé la edición y por eso desconozco qué es lo que ha ocurrido".

Torres Nebrera, quien se mostró muy sorprendido por la demanda presentada contra él, añadio que, si realmente se han reproducido párrafos idénticos, está dispuesto a pedir todo tipo de disculpas a Ricardo Doménech y a hablar con los editores para que la obra en cuestión sea oportunamente corregida. "Siento que haya ocurrido una cosa así", concluye Torres Nebrera, "porque considero que el artículo de Doménech es excelente. Yo lo había leído hace mucho tiempo y puedo asegurar que si se han producido omisiones se rectificará, pero quisiera dejar claro que si hay partes iguales en ambos textos, ha sucedido de una forma inconsciente".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_