Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Más de 3.000 centros secundaron la huelga, según FESITE-USO

La huelga de profesores de la enseñanza privada convocada por FESITE-USO afectó ayer, segundo de los dos días de paro previstos, a unos 3.500 centros de dieciséis provincias, según datos del sindicato convocante, contradictorios, como es habitual en estos casos, con los del Ministerio de Educación y Ciencia, que calificó de "escasa" la repercusión del conflicto, en base a los informes de sus direcciones provinciales.La huelga podría ser relanzada los proximos días 24, 25 y 26 si la patronal no responde satisfactoriamente a los planteamientos de los trabajadores en la reunión de la mesa negociadora del III Convenlo Estatal de la Enseñanza Privada, que se celebrará el próximo lunes, según informaron a Europa Press portavoces de FESITE-USO.

Los citados portavoces señalaron que la respuesta de los trabajadores a su convocatoria era generalizada en quince provincias, puesto que ofectaba al 85% de los profésores del sector en las mismas, y parcial en otras catorce. Asimismo expresaron su convicción de que los trabajadores de otras ocho provincias estaban dispuestos a sumarse la semana próxima al paro, si este se hace necesario finalmente.

El conflicto se plantea en relación a la exigencia de un incremento salarial del 23% por parte de FESITE-USO, frente a la oferta, de la patronal, limitada a los índices de crecimiento de los módulos de las subvenciones del Estado que, fije el Gobierno a través de los próximos presupuestos. A este respecto, el ministro de Educación y Ciencia anticipó recientemente el proyecto de incrementar las subvenciones en un 12% hasta septiembre, fecha en la que tal vez podría entrar ya en vigor la nueva normativa derivada de la ley de Financiación de la Enseñanza Obligatoria.

Por su parte, Ángel Martínez Fuertes, presidente de la patronal CECE, principal organización empresarial del sector, ha afirmado recientemente que sería preciso que las subvenciones estatales, que el año pasado sumaron un total de 70.000 millones de pesetas, deberían alcanzar en el presente ejercicio los 90.000 millones.

De otro lado, UTEP (coalición sindical integrada por CCOO y UCSTE) manifestó ayer su firme decisión de adoptar, a partir de las vacaciones de Semana Santa, las medidas de presión que sean necesarias en virtud del sesgo que adopten las negociaciones del próximo lunes con la patronal. Asimismo, la UTEP ha pedido al Ministerio que inicie urgentemente las prometidas negociaciones sobre el futuro del profesorado del sector, que viene reivindicando su equiparación con los trabajadores de la enseñanza estatal desde que aquélla fuera proclamada formalmente por la ley General de Educación de 1970.

José María Maravall, prometió a los representantes de los sindicatos con implantación en el sector privado de la enseñanza que en adelante su departamento estaría dispuesto a negociar directamente con los sindicatos los aspectos vinculados con las decisiones de la Administración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 1983