La 'lata' del terrorismo
El 4 de octubre es, desde hace seis años y medio, una fecha que cuando la pronuncio o se la escucho pronunciar a alguien me produce una especie de escalofrío, miedo y sensación de vacío e inseguridad que -me imagino- su estudio puede hacer las delicias de cualquier psicólogo que comience en la profesión. Ese día -del año 1976- asesinaron a mi padre, a su chófer y a tres policías que les tocó, en esa fatídica fecha, el trabajo de acompañarle. Desde entonces, lafaceta humana de ese atentado terrorista la hemos sufrido -callada y solitariamente- mi madre y los nueve hermanos, al igual que los ya miles de víctimas del fenómeno terrorista, cada uno de los cuales tenemos un nombre propio, sin tener siquiera el consuelo de la palmadita en la espalda por parte de los que se ocupan de la cosa pública.Me parece, incluso, que estoy transgrediéndo la ley al calificar de "terroristas" a los que nos privaron, entre otras cosas, de aquellas tertulias paternofiliales a la hora de comer, ya que en el año 1977 esos pobres hombres, queridos a pesar de todo -y es verdad-, fueron solemnemente amnistiados -no indultados- por los representantes del pueblo español. Y es que, según nos explicó el BOE, lo que pretendían mis paisanos de ETA al meterle a mi padre en el cuerpo, no me acuerdo ya muy bien, pero creo que eran algo así como cuarenta o cincuenta balazos, era defender las libertades y el derecho de autonomía de los territorios históricos del Estado, o algo así. El decir que la lacra del terrorismo afecta a todo el pueblo español, y al Estado, y a la democracia, y al sistema de libertades, y a to
Pasa a la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nikola Jokic se adueña de la Navidad en la NBA
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































