_
_
_
_

Funcionario provincial, acusado de malversar más de 4 millones para pagar deudas de juego

Angel Espantaleón, administrador hasta el pasado 1 de enero del hospital Psiquiátrico Provincial de Madrid, ha sido detenido como presunto autor de un delito de malversación de fondos públicos en la cuantía de 4.504.872 pesetas. Espantaleón, de cuarenta años, casado y con dos hijos en edad escolar, admitió en la comisaría de Chamberí haber utilizado el dinero para liquidar deudas de juego, pero afirmó que pensaba devolver hasta el ultimo céntimo. El detenido lleva más de una década trabajando como funcionario en la Diputación madrileña.Angel Espantaleón tiene intervenido su sueldo por orden judicial ante una reclamación del Casino de Madrid y, en el momento de ser detenido, llevaba encima catorce carnés de otros tantos bingos. Hasta el 1 de enero había trabajado como administrador del Psiquiátrico Provincial, y en la fecha citada fue trasladado al hospital Provincial. Sin embargo, a este ultimo destino ha acudido tan sólo algunos días, ya que a comienzos de año presentó certificado de baja laboral por hepatitis.

La denuncia que ha llevado a Angel Espantaleón ante el juzgado de guardia partió del Instituto de la Salud Mental (Insam), la fundación que gestiona los servicios psiquiátricos de la corporación provincial madrileña. El pasado 11 de marzo el director general del Insam dio cuenta en la comisaría de Chamberí de que Angel Espantaleón podría haber empleado en provecho propio el dinero de cinco talones librados por el Ayuntamiento de Madrid. El instituto había intentado hablar con Espantaleón para aclarar la cuestión, pero éste se encontraba en situación de baja laboral por hepatitis y en paradero desconocido.

A las 2 de la tarde del día 14, Angel Espantaleón era detenido en un hotel de la Castellana al que había acudido para tomar el aperitivo con un amigo, y se averiguaba, de este modo, que reside con toda su familia en la calle de Santa Brígida, de Majadahonda. En su declaración manifestó que en diciembre recibió autorización para el cobro de cinco talones al portador del Ayuntamiento de Madrid, que hizo efectivos en distintos bancos. Luego utilizó el dinero en el pago de deudas de juego que le agobiaban.

La Diputación ha abierto un expediente de alcance con objeto de averiguar si Espantaleón ha cometido otras irregularidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_