Garaikoetxea rechaza, en su visita Cataluña, una política armonizadora de las autonomías
El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, se desmarcó ayer de la operación reformista de centro que patrocina el catalán Miquel Roca Junyent y criticó la política autonomista del Gobierno socialista, rechazando un proceso autonómico armonizador para toda España. Garaikoetxea citó como ejemplo el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Administración central contra la ley sobre Normalización del Uso del Eusquera aprobada por el Parlamento vasco. El lendakari inició ayer una visita de dos días a Cataluña, primera que realiza a una comunidad autónoma española desde que ascendió al cargo, en abril de 1980.
El presidente Garaikoetxea fue recibido en el aeropuerto del Prat por el presidente Pujol y el conseller adjunto a la Presidencia, Miquel Coll i Alentorn. En el aero puerto no se hallaba ninguna representación del Gobierno central, ni civil, ni militar, ni tampoco está previsto en esta visita que el lendakari vasco se entreviste con algunas de estas autoridades, a diferencia del programa establecido para el presidente de la Xunta gallega, que visitará Cataluña el próximo lunes. En su primera jornada, Garaikoetxea se entrevistó con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el presidente del Parlament, Heribert Barrera; el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y el poeta catalán Salvador Espriu.El lendakari vasco manifestó a este diario que "no hay ningún compromiso del Partido Nacionalista Vasco (PNV) con la operación Roca, ni es previsible que se contraiga ninguno". Garaikoetxea no quiso prejuzgar la operación reformista de centro, si bien la calificó de lógica. En su visita a Cataluña, calificada por algunos medios políticos como electoralista, va a examinar con Jordi Pujol algunos de "los problemas comunes que tenemos" y, según informó a este diario el presidente de la Generalitat, temas que afectan a "la lengua, instituciones y financiación de las, autonomías".
Visita de amistad
Ambos presidentes almorzaron juntos, acompañados por los consellers Coll i Alentorn, Maciá; Alavedra y Josep Maria Cullell, y los presidentes de la parte catalana de las comisiones mixtas de traspasos, Miquel Roca Juriyent y Ramon Trias Fargas. Los Presidentes Pujol y Garaikoetxea coincidieron en calificar esta visita a Cataluña de institucional, "de amistad entre ambas comunidades", señalando que era casual su coincidencia en los problemas surgidos con la Administración central por la valoración de los traspasos catalanes y el recurso contra la ley del eusquera. Sobre este tema, el lendakari señaló que el recurso de anticonstitucionalidad contra una ley que "lo que hace es reconocer el bilingüismo" había provocado en el País Vasco un "sentimiento de frustración". El presidente Pujol añadió que vascos y catalanes coincidían en defender un modelo autonómico, desmarcándose de posibles procesos armonizadores.
El lendakari vasco, tras visitar el Parlament, donde se entrevistó con el presidente Barrera, se trasladó con él y con el presidente Pujol al cementerio de Montjuic, donde depositaron una ofrenda floral en las tumbas de los ex presídeútes de la Generalitat Francesc Macià y Lluís Companys. A petición de Garaikoetxea, el lendakari mantuvo una entrevista con el poeta Salvador Espriu en el Palau de la Generalitat. Por la tarde fue recibido por el alcalde de Barcelona para trasladarse posteriormente a los estudios de televisión, donde intervino en el programa Buenas noches. Hoy tiene previsto viajar a la abadía de Montserrat.
Con motivo de la visita, Garaikoetxea regala a Pujol. una makilla o bastón de mando de las autoridades vascas y una bandeja de plata con la inscripción en catalán die un poema de Gabriel Aresti que dice: "Defenderé la casa de mi padre...". Pujol entregó a Garaikoetxea una Guía de Cataluñade Josep Pla, un diccionario de la lengua catalana y un ejemplar del libiro "Barcelona viva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.